La presidencia del Concejo Municipal de Sucre rechazó el pedido del suplente de la concejala Juana Maldonado, Aldo Bilbao, de asumir el cargo mientras dura su proceso judicial, sustentando que debe haber una solicitud de la titular. El demandante protestó por la demora en la respuesta y anunció que asumirá acciones legales para hacer valer su derecho.
Argumentando que el Reglamento Interno de Funcionamiento y Debates del Concejo establece que debe ser el concejal titular quien solicite la habilitación de su suplente, la presidenta del ente deliberante, Rosario López, rechazó el pedido de Bilbao de asumir el cargo de Maldonado.
“Yo voy a habilitar (al suplente) en el momento que la concejala Juana (Maldonado) haga llegar la nota solicitando la habilitación. Nadie le está quitando el derecho, no estoy actuando yo personalmente, simplemente apegada a la norma, en este caso al Reglamento”, señaló López, al citar como antecedente la habilitación de suplentes de los concejales Pablo Arízaga, Aydeé Nava y Kathia Zamora bajo el mismo sistema.
Además, indicó que en caso de que Maldonado habilite a su suplente, este no podrá ocupar la cartera de la Secretaría del Concejo, la cual actualmente está cubierta interinamente por Pablo Arízaga.
Hace más de dos semanas, Bilbao intenta asumir el cargo de Maldonado argumentando que en ausencia de la titular le corresponde ser habilitado; ayer por la mañana se sentó en uno de los sillones del hemiciclo, junto a los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicando que no se iba a retirar si no trataban su solicitud.
El hecho provocó la impaciencia de los concejales, especialmente de oposición, por lo que la Presidenta decidió declarar un cuarto intermedio. Por la tarde, se retomó la sesión donde se trató el caso y se le notificó a Bilbao la decisión.
“Después de 17 días de no acatar la decisión del juez, de no acatar la resolución de los vocales y el pedido de habilitarme, recién me dan una respuesta por escrito”, protestó Bilbao.