La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer, viernes, que aprobó una resolución que autoriza a las organizaciones políticas la sustitución de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que hayan renunciado. Uno de los argumentos con que respaldaron la decisión es la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
"La segunda resolución se refiere a la sustitución de candidaturas. En el caso de los binomios presidenciales y vicepresidenciales, se ha tomado la decisión de aprobar la sustitución en una sala extraordinaria desarrollada hoy en Tarija", explicó la titular de esa instancia, María Eugenia Choque.
Manifestó que la determinación fue asumida analizando leyes nacionales, normativa internacional, jurisprudencia, elementos doctrinales y la Convención Interamericana de Derechos humanos.
"Deben prevalecer ante todo los derechos políticos de los militantes de las organizaciones políticas, enmarcados en lo que son los derechos colectivos de la ciudadanía en general, y así poder elegir a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia", mencionó.