Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 17 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exdefensor del pueblo, Rolando Villena, calificó ayer a la misoginia como un delito y no cree que sea suficiente que el candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, pida disculpas a las mujeres del país por su posición "machista". Pide que sea procesado por la vía penal para sentar precedente.
"El delito que se está cometiendo, por ejemplo, es la misoginia. (…) Las disculpas son cosas formales que apenas pasará como un acto de cortesía. Es un acto lesivo a la dignidad de las personas. Eso corresponde que sea tratado, donde tiene que ser considerado", explico Villena.
El exdefensor del Pueblo considera que no se debe dejar pasar las declaraciones "machistas" de Patzi, quien afirmó que la causa para los feminicidios es que los hombres no acompañan a las mujeres a su trabajo.
"Si esto dejamos pasar, nos estaremos dejando simplemente a aceptar la condición de objeto", afirmó Villena.
A pesar de la ola de críticas que le llegó a Patzi, no pidió disculpas y se mantuvo en silencio, por el contrario un miembro de la comisión de comunicación de su partido político, Édgar Ramos, manifestó que cuando las mujeres incursionan en la actividad política generan los celos de los varones, y como consecuencia la violencia hacia las mujeres.
"Al hacer la mujer política, al dedicar a la política comienza el celo de los varones, es un celo normal en esta sociedad machista", declaró Ramos.
Asimismo, sostuvo que el consumo excesivo de alcohol y los celos de los varones generan la violencia y los feminicidios hacia las mujeres. Y que esa es la tendencia en los 80 feminicidios que se han registrado en el país.
Dijo que Patzi no se retractará y no pedirá disculpas por sus declaraciones referidas a las causas que provocarían un incremento en los casos de la violencia hacia las mujeres, toda vez que sus palabras fueron distorsionadas.
Consultado sobre si sus declaraciones no refuerzan la visión machista, Ramos dijo: "No somos feministas, ni machistas, somos de complementariedad varón-mujer, corresponsabilidad, solidaridad varón-mujer, eso no está en nuestra sociedad. Tenemos que cambiar la mentalidad", afirmó.
Por otro lado las críticas le siguen lloviendo por parte de algunas mujeres que están incursionando en la política.
Desde el departamento Chuquisaca la directora de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Esperanza Guevara, dijo que las declaraciones de Patzi causan risa.
"Estamos luchando todos los días para que la mujer sea libre, sea independiente, ejerza sus derechos. Todo lo contrario, a lo que Patzi ha indicado que tiene que acompañarle su pareja al trabajo. Hasta nos causa risa, nos causa rabia", declaró a radio Fides.
Por su parte, la candidata a diputada por la segunda circunscripción uninominal de Chuquisaca, por Comunidad Ciudadana (CC), Lidif Fernández, llamó a Patzi "retrasado mental".
"Considero que es un retrasado mental, o sea es un tema muy amplio en el cual nosotros nos reprochamos como mujeres. Nos está diciendo que si estuviesen en su casa las mujeres o trabajarían junto a su marido, no pasaría absolutamente nada. ¿Qué? nos cree que no tenemos derecho de salir y tal vez formarnos", expresó la candidata.