Cambio - Edición impresa
Mientras la candidata a diputada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) Geovana Irusta salió en defensa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y aseguró que sus declaraciones respecto al feminicidio y a que las mujeres deben ser acompañadas por sus parejas a sus trabajos fueron tergiversadas, más sectores le exigieron que pida disculpas.
En una entrevista con Erbol, Patzi aseguró que “la mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia”.
El miércoles, Patzi reiteró que la “incorporación de la mujer a la vida pública está provocando ciertos desequilibrios emocionales, psicológicos del comportamiento, fundamentalmente del hombre”.
“Todas las declaraciones fueron tergiversadas, hubo medios que interpretaron a su modo. Patzi habló del poder diárquico, donde ambos tienen el mismo poder, los dos se complementan y los dos van de la mano y asumen cualquier reto”, dijo Irusta.
La candidata vicepresidencial del partido, Lucila Mendieta, también defendió las declaraciones de Patzi el miércoles y manifestó: “En caso de que yo sea autoridad, salga vicepresidenta, me gustaría, me sentiría más cómoda que me acompañe (mi esposo)”.
Sin embargo, las declaraciones de Patzi generaron cientos de críticas.
Pero además, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó una resolución de repudio en contra de estos dichos exigiendo las disculpas del caso. No descartaron iniciar un proceso al Gobernador de La Paz.
Se sumaron a este rechazo la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, las diputadas del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), entre otros actores.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (Amadbol), Leonilda Zurita, calificó de “retrógradas” las declaraciones del gobernador.
“Repudiamos y rechazamos la actitud del señor candidato a la presidencia porque realmente son discriminatorias y por sobre todo son retrógradas”, declaró a los periodistas.
Aseguró que las mujeres que incursionaron en la política no tuvieron que pedir permiso a su marido para asumir algún cargo, al contrario, dijo que gracias a sus esfuerzos y trabajo lograron ocupar altos puestos, tanto en la administración pública como en la privada.
A su juicio, Patzi quiere ver a las mujeres sometidas a su marido, “lavar la ropa, planchar, cocinar”.
En tanto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo expresó “que es mucha brutalidad la del gobernador Patzi, no entiendo cómo puede una persona ser tan dura de cabeza”.
Afirmó que es una “estupidez tamaño baño lo que ha dicho (Patzi)”.