Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 16 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez dio un “paso al costado”. Envío una carta a la Cámara de Diputados y solicitó ayer una licencia indefinida sin goce de haberes, mientras resuelva su situación legal puesto que cumple arresto domiciliario sin derecho al trabajo por presuntamente estar involucrado en el caso “audios de corrupción” de Quillacollo.
Contenido
Patricia Gutiérrez asumió el cargo tras que aceptaran el permiso del parlamentario que está con arresto domiciliario. La Comisión de Ética admitió la denuncia y evalúa su caso.
MARIELA COSSÍO M. TWITTER: @COSSÍO_MARIELA
| | 16 agos 2019 | Ed. Imp. El diputado de Unidad Nacional (UD) Enrique Siles informó que entre la correspondencia se leyó la carta de Gómez durante la sesión ordinaria. Definieron la habilitación de su suplente, la diputada Patricia Gutiérrez, de acuerdo a reglamento
Se conoce que el salario del parlamentario es de aproximadamente 20.100 bolivianos (líquido)
En tanto, Gutiérrez, indicó, que después de la lectura del documento, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que la suplente asumirá el cargo con “los derechos y prerrogativas”. “El reglamento establece que cuando un diputado pide licencia o renuncia se habilita al suplente, quien fungirá como indica la ley”
Sobre la denuncia contra Gómez manifestó que admitieron la denuncia presentada por la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi. La acusación está siendo analizada por la Comisión de Ética. Esa instancia determinará si el parlamentario recibe o no una sanción.
La Fiscalía continúa con el proceso investigativo por los presuntos cobros de coimas a empresas por la adjudicación de obras y el nombramiento de cargos jerárquicos en la Alcaldía de Quillacollo
El pasado 2 de agosto, el Juzgado de Instrucción Penal No. 2 de Quillacollo, dictó la detención domiciliaria sin derecho al trabajo para Gómez y una fianza de 200 mil bolivianos, por los delitos de uso indebido de influencias y concusión.
SIN APOYO
Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, fue una de las primeras autoridades del Gobierno que manifestó que el diputado Gómez debería solicitar licencia mientras dure su proceso. Después lo hicieron los dirigentes del MAS.
DENUNCIA
Más de 30 audios de WhatsApp acompañaron la denuncia presentada ante la Fiscalía contra Gómez. Fue acusado de “orquestar” la crisis en Quillacollo y que disponía nombramientos en cargos jerárquicos, además de una alianza con el alcalde suspendido del Frente Para la Victoria (FPV), Eduardo Mérida.
El parlamentario, tras su aprehensión, negó las denuncias y aseguró que se trataban de un ataque de la oposición para “perjudicar” su carrera sindical y su “potencial” candidatura a la Alcaldía de Quillacollo.
En uno de los audios, en los que se presume que habla Gómez se escucha que comenta que el presidente Evo Morales lo llamó para felicitarlo por su supuesta candidatura. “Él está pensando que voy a ir por el MAS, no voy a ir (por el partido de Gobierno)”, se oye en la conversación.
Dos semanas
Un juez dictó el arresto domiciliario del diputado Lucio Gómez por el caso “audios de corrupción”, hace dos semanas.