Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 14 de agosto de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sesión del Legislativo. Foto: Archivo La Razón
La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz
13:20 / 11 de agosto de 2019
Los diputados Lino Cárdenas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata (UD) sostuvieron que el ajuste debe pasar por una adecuación con la Constitución Política del Estado (CPE) y la jurisprudencia internacional vinculada con los Derechos Humanos.
El viernes, cuando María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), justificó la decisión, indicó que se basaron en la normativa nacional y en el Pacto de San José.
Cárdenas sostuvo que la decisión del TSE es válida y necesaria porque hizo valer el pacto internacional al sistema jurídico nacional. “Debemos respetar un fallo que emite el TSE, es un fallo irrebatible, estemos de acuerdo o no”.
No obstante, Cárdenas consideró que no existe la figura de vacío legal dentro de la actual jurisprudencia, debido a que prevalece los principios constitucionales y el ejercicio de los derechos humanos en este caso establecidos.
“Habría que hacer, sí, un ajuste a la disposición final, pero veo además que ese ajuste tiene que pasar por responsabilizar a los actores que deciden incursionar en una contienda electoral porque le están haciendo gastar plata al Estado. Se lo debe adecuar a la Constitución y a pactos en materia de Derechos Humanos”.
Piérola consideró que la norma en cuestión debe sufrir una profunda adecuación puesto que cumplió con su propósito principal, que es la institucionalización de los partidos políticos.