- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: jueves 15 de agosto de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

El senador Edwin Rodríguez, exaliado de Óscar Ortiz, afirmó este jueves que la cúpula de Bolivia Dice No (BDN) no confía en los indígenas y que no eligió a Rafael Quispe como candidato a la vicepresidencia por un “complejo de superioridad racial”.
“Hay pues un complejo de superioridad racial. El hecho de que sean blanquitos. Si usted se fija todos los blanquitos están en la cúpula de Demócratas y obviamente prefieren alguien más o menos afín a ese lineamiento y no un hombre revolucionario que va luchar por la por la liberación de sus pueblos”, dijo el potosino.
Rodríguez, de procedencia quechua, era el candidato a vicepresidente de BDN, pero renunció a pedido de cívicos de Potosí, con la intención de no fragmentar el voto de la oposición.
Bolivia Dice No eligió a la diputada cochabambina Shirley Franco para reemplazar a Rodríguez. Al respecto, el senador señaló que su sucesor debía ser aymara o quechua, pero ya sabía que se descartaría a
Rafael Quispe, porque ya sintió que BDN no tenía confianza en indígenas y sólo pretende usarlos.
Rodríguez aseveró que en su tiempo con BDN no le dejaban participar de reuniones sobre estrategia de campaña ni recaudación de fondos.
“Sabía que perfectamente que Rafo no iba a ser mi sucesor, pero bueno él estaba muy esperanzado y también la gente. Por ese complejo de superioridad racial que gobierna en las cabezas de los Demócratas en Santa Cruz no se ha elegido a Rafo, ni se va a elegir a ningún indígena”, agregó.
Dijo que ahora Quispe deberá evaluar su pertenencia a Bolivia Dice No.



