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Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 10 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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En vísperas de las próximas elecciones para autoridades del Órgano Judicial y a raíz de una llamada opositora al voto nulo, han surgido voces temerosas que exigen se prohíba ese tipo de campaña, porque "votar nulo sería un acto antidemocrático” y afirmaciones por el estilo.
Contenido
¿Ahora le tenemos miedo al voto nulo?
viernes, 10 de noviembre de 2017
En vísperas de las próximas elecciones para autoridades del Órgano
Judicial y a raíz de una llamada opositora al voto nulo, han surgido
voces temerosas que exigen se prohíba ese tipo de campaña, porque "votar
nulo sería un acto antidemocrático” y afirmaciones por el estilo.
A ver, seamos razonables: si el voto es secreto –hasta ahora a
nadie se le ha ocurrido (todavía) modificar el carácter secreto del
voto– está claro que los electores/as pueden de hecho votar en blanco, y
también votar nulo. Más aún, el articulo 161 de la Ley de Régimen
Electoral da por hecho que puede haber votos nulos, como también votos
en blanco y establece que sus respectivas cifras deben constar en los
cómputos elaborados por el Órgano Electoral.
Se sabe que en las anteriores elecciones judiciales ganó la suma de
votos nulos y blancos, pero eso no fue porque hubiera una tremenda
campaña a favor de dicho voto, sino que fue expresión de la
desorientación que tenía la gran mayoría de la población respecto de esa
elección, en la que se ignoraba la personalidad, la historia y la
calidad de los candidatos y candidatas.
La lección que debíamos haber sacado de dicha elección es que no se
puede pedir un voto consciente sin haberlo acompañado previamente de
información fidedigna; en ningún caso se puede deducir de ahí que lo
mejor sería prohibir el voto nulo, y si eso no se puede por lo menos
prohibir una campaña por el voto nulo…
Lo que pasa es que para estas próximas elecciones sí hay más
información disponible respecto de los y las candidatas, y ha salido por
ejemplo el dato de que un 76% de la lista está conformado por
exfuncionarios de Gobierno (incluyendo dos viceministros). Por supuesto,
no se puede excluir que un exfuncionario de Gobierno pueda hacer un
buen papel en el Órgano Judicial, pero el porcentaje mencionado resulta
alarmante, sobre todo porque confirma que la selección de candidatos se
ha hecho con criterio político-partidario (y no con criterio
social/estadual).
Si a esto le añadimos la triste participación de las universidades
(con excepción de la Universidad Mayor de San Andrés) en dicho proceso
de selección, así como la inclusión de preguntas, que parecían dirigidas
a alumnos de quinto de primaria, no nos puede extrañar que en diciembre
el número de votos blancos y nulos sea muy elevado (sin necesidad de
propaganda). Pero, al margen de todas estas consideraciones, no se puede
pedir que se prohíba un voto que está reconocido por la ley. ¿No nos
damos cuenta de que con ese tipo de actitudes emponzoñamos más de lo que
ya está el panorama político?
Y aunque me salga del tema de las judiciales, vale la pena
mencionar como otro ejemplo empozoñante el comentario de nuestro
Presidente sobre la primera Constitución boliviana (la de 1826), que
establecía el carácter vitalicio de la presidencia del Estado. ¿Será
consciente nuestro Presidente de que nos está poniendo como modelo una
Constitución absolutamente neocolonial, elaborada por una mayoría de
constituyentes que no habían estado activos en la lucha por la
independencia, sino que eran tránsfugas que habían abandonado la causa
española simplemente porque que estaba perdida?
¿Es consciente de que precisamente por eso esa mayoría de delegados
(cuyo único objetivo era conservar en la nueva república el poder
colonial) se dedicaron a adular a Simón Bolívar y por eso le ponen su
nombre al nuevo país independiente y nombran al Libertador presidente
vitalicio? La ventaja de Bolívar es que no se dejaba seducir así nomás y
por eso cuando vio que con esa Constitución el país era ingobernable,
se fue para no volver…
Volviendo a las elecciones judiciales de diciembre, lo sensato será
analizar sus resultados (sin pretender influir en ellos) para sacar las
conclusiones correspondientes. De lo contrario, seguiremos quitándole
coherencia y futuro a este proceso de cambio que tanto nos ha costado…
Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.