- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 15 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una de las implicadas en el caso audios de corrupción en la Alcaldía de Quillacollo, Nedenka Mercado, se presentó ayer voluntariamente en el Ministerio Público para declarar y luego fue aprehendida en la EPI Norte a la espera de su audiencia cautelar.
La exfuncionaria trabajaba como secretaria de Grover Corrales y presuntamente formó parte del grupo que generaba recursos a través de coimas a empresas por obras, proyectos y equipos.
Con Mercado suman nueve los detenidos desde que la Fiscalía Anticorrupción emitió, el 26 de julio, órdenes de aprehensión contra 10 sospechosos en base a testimonios.
El Ministerio Público aprehendió hasta el momento al diputado del MAS, Lucio Gómez, quien presuntamente digitaba el cambio de alcaldes luego de la suspensión de Eduardo Mérida, en 2018.
También fueron detenidos Mérida, Osman Ponce (jefe de personal de Salud), Henry Crespo (jefe de Transportes), Noé Baspineiro (director de Educación), Florens Amado (secretario de Finanzas de Jayta), Gerson Escalera (jefe de personal de Jayta) y Ronald Carvallo (empresario).
En tanto, falta capturar a Israel Aleluya, presunto cobrador de coimas y dueño de la empresa Aleconst.
Por otro lado, el jefe departamental del MAS, Rimer Ágreda, informó que la comisión nacional de ética analiza la situación del diputado Gómez.
“Una persona como Gómez no tiene moral, principios y ética de seguir en el MAS y esperamos que la comisión se pronuncie pronto para que su alejamiento sea definitivo”, afirmó Ágreda. Dijo que la determinación es para todos los que tengan antecedentes.
INVESTIGACIÓN COMENZÓ EN 2017
El caso audios de corrupción en Quillacollo se denunció por primera vez en 2017 por el presunto cobro de coimas a las empresas del desayuno escolar. El caso se reabrió en 2018. Por este caso hay tres investigados: Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y el exfuncionario Richard Ágreda.
En enero de 2019 se denunció a través de nuevos audios presentados por el alcalde suspendido, Mérida, al entonces alcalde Zacarías Jayta y al presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, por el cobro de sobornos. En julio se dispuso la aprehensión de más personas y uno de los involucrados, Grover Corrales, se sometió a proceso abreviado.