"Machista", "misógino", "retrógrado", fueron algunos de los adjetivos con los que ayer calificaron al candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien afirmó que la incursión de las mujeres en política causó el incremento en los casos de feminicidio, por lo que sugirió que los esposos acompañen a las mujeres a su fuente laboral.
"Con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos", afirmó Patzi a Erbol.
“No deben ser tan liberales, tienen que preservar la familia y con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos", agregó.
Dichas afirmaciones provocaron una ola de críticas en su contra desde diferentes flancos: organizaciones de mujeres, autoridades nacionales, Defensoría del Pueblo, candidatas a la Asamblea Legislativa, activistas y ciudadanos en general, que se manifestaron desde las redes sociales.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que ese tipo de criterios provocan el incremento de la violencia a las mujeres y los feminicidios, que a la fecha llegan a 80 casos.
Pidio que el partido MTS sancione internamente a Patzi por dicho comentario y dijo que sus disculpas no serán suficientes.
"Debemos poner a más mujeres en cargos públicos (...) Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y misógina del Gobernador de La Paz Félix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad", afirmó el ministro Héctor Arce, en Twitter.
El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, calificó la propuesta de conservadora y advirtió que aplicarla sería quitar derechos a las mujeres.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó como irracional e incoherente lo dicho por Patzi y dijo que una autoridad no puede referirse de ese modo, y más bien debería promover a la prevención de la violencia desde las casas y escuelas.