Cambio - Edición impresa
María Fernanda Trigo, de la Escuela de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó este martes que las leyes bolivianas incentivan la participación política de las mujeres como en ningún otro país.
“Bolivia, con la ley de paridad de género (leyes electorales y la Constitución), es única porque se aplica en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y también a escala municipal; en otros países existe, pero solo se aplica en el Legislativo, no son tan amplias como la boliviana”, resaltó.
Trigo llegó al país para participar en el curso para candidatas electorales Remedios Loza, que es realizado por la Cancillería, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y otras entidades.
Gracias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes 018 y 026 fue posible incorporar los criterios de paridad y alternancia en la inscripción de candidatos a los diferentes órganos del Estado.
En tal virtud, en las elecciones generales de 2014, del total de senadores electos, 44% correspondió a mujeres y 56% a hombres. En tanto que en la Cámara de Diputado se logró la “paridad cuantitativa correspondiendo el 50% a mujeres electas como diputadas”, cita la página web http://observatorioparidaddemocratica.oep.org.bo.
La especialista de la OEA señaló que hay “muchos desafíos para que las mujeres amplíen su participación en la política” y que por ello, “a través del curso, buscamos dar herramientas en liderazgo para que ellas fortalezcan su presencia”.
Además de Bolivia, según la funcionaria, México y Costa Rica son los tres países de la región en cuanto a mayor participación política de la mujer.
La venezolana Luz Patricia Mejía, representante de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), destacó a Bolivia como “una luz para la región en temas como la paridad y la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”.
En el evento que se realiza en La Paz participan candidatas que intervienen en las elecciones generales del 20 de octubre.
La postulante a diputada ‘pluri’ por el Beni de Comunidad Ciudadana, Nessvy Áñez, de 20 años, dijo que es emocionante que den espacio a mujeres jóvenes.