- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 14 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Agencias
El Ministerio Público envió a Argentina el audio que vincula en favorecimientos ilícitos al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, para que sea analizado y espera los resultados para la próxima semana. Además, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el caso será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Hemos sometido (el audio) a un examen pericial y hemos enviado a la República de Argentina, porque nosotros no tenemos el software necesario para llevar adelante el trabajo pericial, para establecer la autenticidad del audio, si es que realmente pertenece a estas dos personas», manifestó Lanchipa.
Dijo que el audio en el que presuntamente el magistrado Egüez sostiene una conversación telefónica con el juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi y le pide favorecer en un proceso, debe ser analizado para establecer si realmente son las voces de ambos.
Lanchipa refirió que además enviaron otros audios con las voces de los mencionados para que se contrasten con audio que se investiga y así se llegue a establecer si es verídico o no. La próxima semana especialistas de Argentina enviarían los resultados de este análisis.
El fiscal general anunció que las investigaciones iniciales de este caso serán remitidas a la Asamblea legislativa Plurinacional, debido a que Egüez, en su condición de magistrado del TSJ, debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades y no así en la vía ordinaria.
«Nosotros vamos a remitir a la Asamblea Legislativa toda la investigación que hasta el momento ha llevado adelante el Ministerio Público», aseguró la autoridad.
El 29 de julio se conoció un audio en el que el magistrado Egüez, pide mediante una llamada telefónica, Carvalho que emita una resolución favoreciendo en un caso que el caso de fraude en las elecciones judiciales que lo involucra. Le asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya conoce el Fiscal General del Estado.
Tras hacerse pública el audio, el ministro de Justicia, Héctor Arce sugirió que Egüez pida licencia mientras se investiga este presunto hecho. Sin embargo, el Magistrado negó toda vinculación, descartó pedir licencia porque considera que el audio está manipulado y tergiversado.
TSJ
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, calificó de «deleznable» la proliferación de grabaciones de audios a autoridades judiciales y la presión que se pretende ejercer en determinados casos.
«Precisamente esto es una práctica deleznable. En primer lugar, lo que debemos resaltar es lo siguiente: ninguna autoridad judicial debe recibir presión o sugerencia alguna del poder político, de persona, de institución o de persona alguna. Consiguientemente eso está, no diríamos garantizado, no podemos garantizar algo que efectivamente acontece en un día a día de la actividad de los jueces», manifestó Revilla al ser consultado sobre la proliferación de grabaciones en las que se involucra a autoridades judiciales.
Dijo que la divulgación de estos audios pone en cuestión el sistema judicial por la presunta influencia que ejercerían algunas autoridades judiciales en determinados casos, pero las responsabilidades serán establecidas en la investigación.
«Por el momento simplemente tenemos la divulgación, ni siquiera bajo la forma de denuncia, sino simplemente divulgación de audios ¿Dónde se divulga los audios? En redes sociales; ni siquiera hay una denuncia concreta de la persona afectada por el audio correspondiente hacia una autoridad concreta, consiguientemente esto merece la investigación correspondiente y en esa tarea específica estamos», manifestó. El 29 de julio de este año se difundió un audio en el que el supuestamente magistrado del TSJ, Carlos Alberto Egüez, pide, mediante una llamada telefónica, al juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi emitir una resolución favoreciendo en un determinado caso. Egüez dijo que el audio estaba manipulado y negó haber influenciado en algún proceso.
Otro audio se filtró en redes sociales en el que presuntamente se revelaría que el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, junto a su hermano, Juan, aparentemente hubiera influido a la jueza Minerva Tárraga para que fallará en favor del presunto feminicida Elías Fernando G., otorgándole la cesación a su detención preventiva que cumple en la cárcel de Tarija. Michel negó tales vinculaciones y aseguró que nunca llamó a ninguna autoridad para ejercer influencia.
Otro caso
La Fiscalía investiga de oficio a Omar Michel miembro del Consejo de la Magistratura por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, concusión, asociación delictuosa, beneficios en razón del cargo, contribuciones y ventajas ilegítimas, tras revelarse un audio en el que presuntamente intenta favorecer a un acusado por feminicidio.
La investigación que inició la fiscal de materia del departamento de Tarija, Carla Oller, se extiende al hermano del Consejero, Juan, y Héctor Dávila, por varios delitos de tipo penal, a raíz de una grabación que comprometería a la autoridad.
Un audio revela que supuestamente Juan Michel, hermano del consejero, conversa con la jueza Minerva Tárraga a la que le pide conceder libertad a Elías Garzón, detenido desde 2017 por el feminicidio de Dayana Alemán (23), ocurrido en Tarija. Incluso promueve una conversación con el magistrado.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que indagarán el audio que compromete tanto a Omar y a su hermano. La autoridad negó que hubiera establecido algún tipo de contacto con la jueza, es más dijo que no la conocía.
La jueza no habría accedido al pedido de cesar la detención preventiva y mantuvo su medida en contra del implicado en el caso de feminicidio, sin embargo, desde entonces recibió amenazas y agresiones, hasta que se apartó del caso.
La autoridad jurisdiccional solicitó protección, la máxima autoridad del Ministerio Público anunció que se le prestará el resguardo respectivo, aunque ya no se encuentra en el caso.
«Haber le comunicaré con él (Omar Michel), mañana tiene usted su audiencia, volvieron a ir los señores ‘Garzones’ (familia Garzón) esos y la fiscalía se está allanando, poco o nada va a intervenir en ese tema y eso le quería comentar mi hermano si es posible darle la cesación. Arriba también ya está la decisión. Parece que, como se llama, van a cambiar el tipo (penal) el Ministerio Público», se escucha en la voz del supuesto hermano del Consejero.