Redacción central / Cambio - Edición impresa
El ministro de Justicia, Héctor Arce, inauguró ayer el Seminario Internacional de Transparencia y Género, y destacó la transparencia con la que se desenvuelven las mujeres en el ejercicio de la función pública, entre otros aspectos.
“En la función pública, la mujer demostró que es más transparente que el propio varón. Con la misma visión construye su familia, que protege y ampara, que es la reserva moral de su hogar y de su casa, con esa misma visión llega a la función pública a construir y a desarrollar”, sostuvo.
Agregó que lo más prudente es poner a más mujeres en más cargos públicos, de libre elección, de designación, de libre nombramiento, sobre todo autoridades públicas electas porque siempre mostraron mayor transparencia, igualdad, equidad y mayor corrección.
“La transparencia es el mejor termómetro para medir el desarrollo de un país y de una sociedad jurídica y políticamente organizada. A mayor transparencia, mayor desarrollo”, dijo.
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, ponderó los esfuerzos del Gobierno para fortalecer el ejercicio de la transparencia y el desarrollo de políticas sensibles al género.
“Bolivia avanzó notablemente en el desarrollo de estos mecanismos”, afirmó.
En la reciente década, el país se convirtió en un ejemplo de inclusión e igualdad dentro del ejercicio de los derechos políticos, es así que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el 51% de los legisladores son mujeres con amplia representatividad.