Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 12 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viernes 9 de marzo, el hecho generó una polémica entre la Alcaldía y el TDE en sentido de que el director Jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, informó que recibieron una notificación que anulaba el trámite debido a irregularidades en el procedimiento.
Sin embargo, resultó que hubo dos solicitudes de revocatoria. La primera, por iniciativa ciudadana, fue dejada sin efecto, y una segunda del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), aliada al oficialismo, de Jesús Vera, que puede subsanar los errores para reencaminar el proceso.
“En caso de que se habilite a los promotores, (ellos) tienen que comenzar de cero para la recolección de firmas”, afirmó a La Razón el presidente del TDE, Antonio Condori.
El principal error que se cometió en el trámite fue en el procedimiento, ya que en la solicitud del 31 de enero se pidió la revocatoria del alcalde Revilla y cuatro concejales titulares. Un día después, incluyó a los suplentes, aspecto que fue observado.
“En un solo acto debería haber hecho la solicitud, caso contrario, el Secretario de Cámara debería haber hecho la observación para que sea notificado el señor Vera y compañía para que ellos, mediante otra carta, puedan subsanar eso”, afirmó.
En un segundo caso, que fue promovido por otro grupo de ciudadanos, fue archivado y ya no se puede volver a retomar debido a que uno de los solicitantes presentó un certificado del padrón biométrico que correspondería a otra circunscripción.
“En los próximos días vamos a notificarlos (a Jesús Vera y otros) para que lo puedan corregir, si es que así lo deseen, y posteriormente vamos a proseguir con el trámite (de revocatoria)”, afirmó Condori quien añadió que si no se subsanan los errores no se podrá retomar la solicitud y será archivado el proceso. (12/03/2018)