Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 10 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En su artículo primero, la resolución del TSE dice ‘anular obrados’, entonces qué implica, es que han anulado la resolución del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, cuando uno hace un procedimiento de anulación, todos los actos hasta los cuales se pueda retrotraer quedan nulos”, explicó.
Sobre el tema, los vocales del TSE no se pronunciaron pese a la insistencia de los medios. Sin embargo, fuentes del órgano electoral informaron que las interpretaciones pueden ser variadas, porque en la resolución también establece “que se vuelva al vicio más antiguo” y que el TED es la instancia que debe pronunciarse, toda vez que el TSE, al ser la última instancia de apelación, ya se pronunció a través de la Resolución. Al respecto, el abogado Ramiro Cárdenas explicó que el término de que se “vuelve al vicio más antiguo” significa que el cuerpo colegiado estableció que evidentemente se presentaron irregularidades en el pedido de revocatoria impulsada por Jesús Vera, lo que significa que este proceso queda nulo de pleno derecho y se debe iniciar nuevamente todo el trámite.
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, dijo que hasta ayer no recibió ninguna notificación del TED, por lo que continuará con la recolección de firmas para el proceso revocatorio de Revilla.
En tanto, la vocal del TED de La Paz, Florencia Laruta, indicó que el revocatorio no quedó sin efecto porque aún falta que la Sala Plena revise la resolución del TSE y que, además, hay dos pedidos de revocatorio, uno de ellos seguiría en pie y el otro sólo fue “anulado hasta cierta parte”. Explicó que, de las cinco solicitudes recibidas, dos fueron aprobadas. Y de éstas, la 31/2018, de los promotores Martín Mamani, Paola Choque, José Luis Cortés y otros, habría sido revocada por el TSE. Pero la resolución número 029/2018, promovida por Jesús Vera, Lucía Loza y Adela Condori, habría sido “anulada hasta cierta parte”.
La Sala Plena va a conocer la resolución de anulación de obrados y, posteriormente, regularizar el proceso para que “pueda continuar con la recolección de firmas. Todavía no ha quedado exento, digamos, no se ha dejado sin efecto totalmente el revocatorio”, manifestó.
MINORISTAS APOYAN REVOCAR A LEYES
Un sector de la Federación de Comerciantes Minoristas (Fedecom) de Cochabamba anunció ayer que apoyará la recolección de firmas para iniciar la revocatoria del alcalde José María Leyes, informó el dirigente David Fernández.
“Rompemos el convenio que firmamos con el Alcalde porque nos mintió con los proyectos de mercados, más bien ha loteado las zonas. El ampliado determinó romper el acuerdo y quitarle apoyo”, dijo, a tiempo de mencionar que todo su sector firmará los libros de la revocatoria contra Leyes.