Bolivia Decide/Edición Impresa
Orlando Careaga / candidato a primer senador del MAS-IPSP por Potosí
Orlando Careaga, quien nació en Potosí y es representante del empresariado privado, comenta sobre sus sueños de lograr un país industrializado y potenciar su departamento, que ahora tiene la reserva más grande de litio en el mundo.
Su objetivo es que Potosí se convierta nuevamente en el sostén económico del país, como lo fue en el pasado.
¿Podría comentarnos un poco sobre su actividad laboral?
Soy potosino, soy empresario privado, he sido galardonado como el empresario del año en 2012, fue la primera vez que un potosino logra ese hecho. Fui diputado uninominal de 2002 a 2005, cuando estuve entre los cinco (legisladores) más votados del país. De 2005 a 2009 fui senador y secretario del Senado. Tuve la suerte de ser secretario del Congreso Nacional cuando se promulgó la actual Constitución Política del Estado, por lo que esa Constitución lleva mi firma.
¿Cómo llegó a ser candidato para la senaduría de Potosí por el MAS-IPSP?
Llego a la candidatura de primera senaduría por invitación del presidente Evo Morales. La verdad no tenía intención de participar ya en política, pero tuve el alto honor de ser invitado por él. No está invitado Orlando Careaga, sino que el invitado en sí es el empresariado nacional, los microempresarios, empresarios grandes, a quienes represento y lo asumo con mucha responsabilidad, con mucho honor.
¿Cómo se realiza esta invitación?
Tuve algunas visitas de parte del Presidente. Cuando llegaba a Potosí me reuní con él, seguramente así se fue analizando la postulación. Tuvimos una charla en Cochabamba, en su domicilio, cuando me invitó un refresco de quinua que nunca antes había probado, me habló y me dijo: “Orlando, tienes que apoyarnos”, y yo me comprometí, pero no como para ser candidato a primer senador. Recuerdo que me dijo que estaba viajando a Rusia y en Potosí verían a quién poner de candidato, ya que tenía que ser un empresario representativo. Cuando llegó me dijo: “Orlando, tú eres la persona indicada”.
Traté de persuadirlo de la decisión, le dije que estaba dispuesto a colaborarlo desde otra posición, pero me dijo: “Tú eres el representante que hemos escogido, aquel que la gente nos ha sugerido”. Al final recibí el honor de ser el candidato.
¿Cómo recibieron la noticia sus familiares y amigos?
Fue una sorpresa en mi casa porque prometí no estar más en la política. Después del terremoto que hemos pasado, porque creo que he sido uno de los candidatos que más estuvo en la boca de todo el país, nombrándome como gonista, ‘tutista’, he sido diputado como senador, pero en ningún momento me han dicho ladrón. Hablaron de mi pasado político, pero nunca me acusaron de ladrón.
Antes fue diputado del MNR y luego senador de Podemos, ¿hubo problemas por haber pertenecido a estos partidos?
Algo que quiero recalcar es que con el MNR fui invitado, y por esa invitación y por haber sido diputado no me han pagado. No he cobrado por ser candidato y por haber ganado en la circunscripción, en mi ciudad, por lo que me siento orgulloso.
Tanto el señor Presidente como la gente que lo aconseja, guía para que haga la gestión que realiza, me imagino que se fijaron en mí.
Después de este terremoto, yo le dije: “Presidente, yo creo que usted ya está desmotivado y creo que me agradecerá y me pedirá que me retire de su lista”, y me respondió “Orlando, ahora es cuando más estoy convencido de que la elección que hemos hecho ha sido la acertada”.
Me sentí motivado con este apoyo y luego me llamaron empresarios de todo el país para decirme que conmigo se sienten representados, están viendo que tanto la microempresa, la mediana como la grande estarán representados por mi parte. Vuelvo a recalcar, el representante no es Orlando Careaga, sino que es el empresariado nacional que, de ganar, tendrá voz y voto en el parlamento.
Siempre me llamó la atención el trabajo que realizó por el Estado y esta estabilidad económica que alcanzó el Presidente en estos 13 años. Quiero ser parte de este proyecto y garantizar la continuidad de este modelo económico al que nos acostumbró el Presidente, y de ser elegido lo haré con todo el compromiso de mi parte.
¿Qué proyectos plantea para Potosí?
La mayor producción en tema de minerales lo tenemos en el zinc, pero lamentablemente no tenemos una planta de tratamiento de este mineral. Esto es algo urgente que piden los empresarios mineros y lo plantearé. Ya están un poco adelantados con este proyecto en Oruro, pero nuestro departamento es el mayor productor de minerales complejos de zinc, plomo y plata. Plantearé este tema en los primeros días de mi gestión: hacer la fundición de zinc, que también está en la agenda del Presidente con miras a 2025.
Entre otro de mis proyectos principales está impulsar la industrialización del litio, que es algo fundamental. Yo creo que una vez más, Potosí se convertirá en el sostén de la economía nacional como lo ha sido años atrás con el tema del estaño, los ojos del mundo están puestos en el litio. Tenemos que impulsar la fabricación de baterías de litio, pero ya no solo para celulares, necesitamos hacer baterías de litio para autos, camiones, barcos, aviones, para todo. La gente del mundo espera esto. El litio es un acumulador de energía no metálico por lo que es un amigo acérrimo del medio ambiente.
¿Cuál es su mayor preocupación sobre el país?
Últimamente estamos viviendo el tema del feminicidio. Yo creo que hay que tomar decisiones, pero no tanto endurar las penas, porque si le ponemos 100, 200 años, seguirán haciendo lo mismo, yo creo que tenemos que partir por educar a la gente. Es un problema fundamental que vivimos los bolivianos y creo que tenemos que encarar este tema de manera responsable.
Tendremos reuniones para sacar determinaciones, nuevas leyes, pero dirigidas principalmente a la educación.
Después tenemos el tema de la industrialización. Es necesario ser un país industrializado, esto genera automáticamente ingresos y estamos por ese camino, industrializar el agro, la ganadería y la minería.
Perfil
Actividad: empresario privado
Anécdota: recibió la invitación del presidente Evo Morales para formar parte del Proceso de Cambio. Aceptó, pero su nominación como candidato a la primera senaduría del departamento de Potosí lo tomó por sorpresa. Asegura que lo que más necesitan los potosinos es la industrialización de sus recursos naturales, por lo que impulsará la construcción de una planta de zinc y el desarrollo del litio.