Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Secretario Rubén Ardaya dejó entrever que el gobernador Adrián Oliva Alcazar, observará la Ley Electoral, no respeta la representación poblacional.
Fernando Barral Zegarra
El Proyecto de Ley Electoral, sancionado en la Asamblea departamental y que pasó al Gobernador Adrián Oliva Alcázar para su promulgación, afecta a la democracia por no respetar bases y principios fundamentales para el sistema democrático.
Lo que está ocurriendo en este momento es que la representación territorial está sobredimensionada, y la representación poblacional está sub-representada, este problema tendría que haberse solucionado con la Ley Electoral, pero no ocurrió así.
El cuestionamiento es del Secretario de Gestión institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, al añadir que “de manera ‘mañuda’ la gente del MAS ha puesto en la Ley Electoral que la representación territorial es por municipio y eso no dice el Estatuto”.
El Estatuto habla de representación de carácter provincial, ese es un primer caso que lleva a que haya una sobrerepresentación territorial, que es la raíz y causa por el cual el MAS, tiene sobrerepresentación, mayoría, en la Asamblea, cuestionó.
Por otro lado, las democracias trataron siempre de equilibrar los territorios y la población, en cuanto a población, la Ley Electoral se basa en datos del Censo del año 2001, lo cual no es posible, tiene que actualizarse sobre el Censo del 2012, prosiguió.
Las provincias tienen que estar reflejadas en la población, el Chaco tiene 4 representantes cuando su población es 30% y Cercado tiene 5 pese a tener el 45% de la población departamental, es necesario ajusta para lograr un sistema democrático equilibrado, siguió.
Equilibrado entre territorio y población, en este caso, en ambos aspectos hay desequilibrios, agregó al añadir que, si esta ley es promulgada por el presidente de la Asamblea en los términos en que está planteada, tendrán que rendirle cuentas al departamento.
Se interpondrán recursos ante Tribunales competentes, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Tribunal Constitucional, no se sabe lo que pasará, lo que queda es la denuncia política, agregó el funcionario jerárquico de la gobernación.
Pese a todo nuevamente el MAS siendo el partido perdedor de todas las elecciones departamentales es quien tiene mayoría en la Asamblea legislativa departamental, incluso casi llegan a dos tercios con el voto indígena, insistió.
“Para la gobernación es difícil gobernar cuando la Asamblea no responde a los intereses del departamento, sino a los intereses del gobierno central, que es enemigo de Tarija y que expresó sus políticas a través de esta mayoría “espurea” en la Asamblea departamental”.