Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 09 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dio curso al proceso y entregó libros para recoger firmas de apoyo al representante de la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) aliada al oficialismo Jesús Vera, quien inició el trámite y tras anoticiarse de la decisión del TSE dijo que continuará con la recolección de firmas.
“Nosotros hemos planteado apelaciones contra la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) por haber dado curso a un ilegal procedimiento de revocatorio. Anunciamos el conjunto de anomalías que hemos advertido y el día de ayer (por el jueves) hemos sido notificados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las dos resoluciones (…), el revocatorio ha sido anulado”, detalló Velásquez.
Una vez conocida de resolución, la Fejuve no puede continuar con la recolección de firmas y el TED deberá solicitar la restitución de los libros entregados, incluidos aquellos en los que ya se recogió firmas.
“Nosotros pedimos que se nos convoque para que en nuestra presencia se proceda a la destrucción de esos libros”, insistió la autoridad.
La Alcaldía presentó cinco observaciones a las resoluciones emitidas por el TED y que daban luz verde al proceso de revocatorio: la primera es que el TED aceptó de los demandantes la subsanación de observaciones antes de los tres días fijados por la norma; la segunda, el Tribunal incumplió los plazos de notificación a las partes; y la tercera tiene que ver con que los demandantes fijaron como domicilio procesal la dirección de las oficinas de la Fejuve.
La cuarta y más grave, según Velásquez, está vinculada a la identidad de una de las promotoras, María Juana Blanco Mamani con cédula de identidad 2688803 LP, que no existe en la lista de datos oficial del Órgano Electoral debido a que ese número de carnet le pertenece a otra persona.
Finalmente, observaron que el TED haya aceptado como promotor a Celso Poma Añaguaya pese a que se encuentra empadronado en la comunidad de Cajiata en la provincia Omasuyos.
Vera aseguró que el TSE fue “sorprendido en su buena fe” y que subsanará las observaciones hechas. Insistió en que la promotora observada sí existe y que la recolección de firmas continuará.
“La Fejuve va a seguir recolectando firmas, les pedimos a los vecinos que vengan a las oficinas de la calle Federico Suazo para seguir estampando sus firmas. Mientras no haya una prohibición expresa por el Tribunal Electoral vamos a seguir”, advirtió. (09/03(2018)