Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Seis exalcaldes del MAS serán enjuiciados por las obras inconclusas y el daño económico del plan maestro de agua y alcantarillado del municipio de Quillacollo, luego de que ayer los jueces Percy Cámara y Sonia Zabala, del Tribunal de Sentencia Penal Nº1, rechazaron la solicitud de prescripción de juicio oral.
Los exalcaldes Ricardo Mercado, Hugo Miguel Candia, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Carla Lorena Pinto y Charles Becerra son procesados por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Las exautoridades administraron la Alcaldía de 2006 a 2015 y fueron querelladas por haber ocasionado un probable daño económico de 66 millones de bolivianos.
“Ésta es la tercera audiencia del juicio oral, se inició hace una mes. El Ministerio Público está sustentando la acusación, estamos en etapa de la declaración de los imputados”, informó el fiscal Ricardo Arellano.
Señaló que también se procesa a los representantes de la empresa Consorcio Cochabamba por presunto incumplimiento de contrato porque no entregó la obra en el plazo establecido. Las redes de servicios básicos debían estar listas en 2010.
Ante la decisión de los jueces, el exalcalde Charles Becerra anunció: “Las partes nos reservamos el derecho de presentar una apelación a la solicitud que rechazó el tribunal y será esa instancia la que defina si da curso o no”.
Calificó de “capricho político” la demanda porque en su gestión no se canceló “un solo cheque” y se realizó una auditoría administrativa-legal para dar con los responsables de las irregularidades que presentaba el proyecto.
Similar fue la postura de Galindo, quien comentó en su mandato —julio de 2009 a mayo de 2010— dio continuidad a los trabajos iniciados por sus antecesores.
“Esta acusación es porque supuestamente pagué 920 mil bolivianos sin que exista la boleta de garantía, pero en el legajo y en las planillas consta que cancelé con un documento vigente”, aseveró.
El exalcalde anunció que pedirá más adelante una inspección a las adquisiciones que se hicieron con los recursos desembolsados. La audiencia del juicio se reprogramó para el 23 de agosto, puntualizó el juez Cámara.
OPINIONES
"El contrato con la empresa no ha concluido aún porque ningún alcalde logró rescindirlo. El proyecto no está cerrado, falta un análisis técnico para saber qué es lo que falta para que funcione". Marcelo Galindo. Exalcalde de Quillacollo
"No hubo incumplimiento de deberes; al contrario, lo que se hizo es tratar de dar solución a un proyecto que ha sido y es de suma importancia para Quillacollo". Carla Lorena Pinto. Exalcaldesa de Quillacollo
ALCALDES NO AVANZARON EN CIERRE DE OBRA EN 4 AÑOS
Los exalcaldes Charles Becerra y Marcelo Galindo cuestionaron ayer que desde junio de 2015 a la fecha las autoridades municipales no avanzaran con la auditoría técnica que permitirá cerrar el proyecto inconcluso del plan maestro de agua potable y alcantarillado.
Explicaron que el documento es importante porque, además, permitirá precisar las responsabilidades de exautoridades, exfuncionarios y empresarios que fueron denunciados por irregularidades en la ejecución.
Lamentaron que el alcalde suspendido Eduardo Mérida (FPV), los exalcaldes suplentes Zacarías Jayta, Antonio Montaño y Willy López no hayan priorizado el proyecto. “El proceso penal no va a dotar de agua potable ni alcantarillado a la población”, aseveró Galindo.
En tanto, el representante del Consorcio Cochabamba, Marco Revollo, comprometió una entrevista para hoy para detallar su postura sobre el juicio.
La pasada semana, el alcalde López afirmó que la falta de fondos impide hacer la auditoría y comentó que un informe del Ministerio de Medio Ambiente detalla que para que el cierre de la obra se requieren plantas de tratamiento. También advirtió con un débito al municipio.