Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: miércoles 07 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
7 de agosto (Urgentebo).- Trascurrieron ocho días de la renuncia de Virginia Velasco que postulaba a ser la primera senadora y el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a buscar reemplazante entre dirigentes de organizaciones sociales, exministras, exdiputadas y exconcejales.
La dirigenta vecinal y gremial Gloria Callizaya es propuesta por las juntas vecinales de la ciudad de El Alto. Es una mujer de pollera y, actualmente, vicepresidenta de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).
“Sí, me ha nominado la Federación de Gremiales de El Alto y las juntas de vecinos para ser la sustituta de Virginia Velasco y, si fuera elegida, voy a trabajar con el proceso de cambio”, declaró la dirigente al portal Urgentebo.
“Hay muchos los que están también nominados, son exautoridades como: exministras, exdiputadas y concejales actuales de El Alto. Nombres no conozco”, acotó Callizaya.
Tras la dimisión de Velasco, una mujer es la que debe ocupar el puesto. La exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia renunció el 30 de julio a su candidatura como primera senadora del MAS. Argumentó que fue víctima de “intrigas y mentiras” por parte de la oposición.
Callizaya aseguró que cumple los requisitos para ser la reemplazante. Dijo que tiene el apoyo de casi todas las provincias del departamento de La Paz, en especial de la provincia Ingavi.
Recalcó que ella es parte de los movimientos sociales y que respetará lo que decida el presidente Evo Morales.
El 2 de agosto, venció el plazo para que los partidos políticos puedan subsanar las observaciones de los postulantes uninominales, plurinominales y supraestatales observados. En el MAS, 24 eran los candidatos que no cumplían algunos requisitos para ser candidatos.