Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 09 de marzo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ya empezó la campaña, le deseamos mucha suerte a don Jaime Paz Zamora y a Tuto Quiroga. Empezaron su campaña, quieren ser presidentes de Bolivia, y está bien, yo me alegro, es parte de la democracia”, dijo a los periodistas.
Gonzales realizó la declaración tras conocerse la declinación de Jaime Paz de asistir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima que comenzarán el 19 de marzo.
“Don Jaime Paz Zamora claramente ha manifestado su deseo de estar en la campaña y él ha considerado que la mejor forma de iniciar su campaña de cara al 2019 ha sido darle la espalda a la delegación que está viajando a pedir mar para Bolivia”, sostuvo. Respecto a Quiroga, quien fue deportado de Cuba junto al ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, por estar vinculados con grupos contrarrevolucionarios en ese país centro americano, Gonzales dijo que solo es un “show político”.
“Le deseo mucha suerte, ya está en campaña, porque esto es parte de una campaña que para mi gusto simplemente obedece a un afán de hacer show político”, indicó.
En ese marco, afirmó que cada país es soberano de tomar la decisión de dejar ingresar o no a su territorio a cualquier persona, y también recordó que Chile negó la visa a los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia cuando pretendían visitar a nueve compatriotas que fueron detenidos en el vecino país.
Por su parte, miembros de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que respaldan a Jorge Tuto Quiroga, calificaron el jueves de irresponsable el tuit del presidente Evo Morales en momentos en que busca mostrar la unidad nacional por el tema marítimo.