
Instituciones de Chuquisaca están convocadas hoy a una asamblea para considerar la convocatoria al X Congreso Cívico Departamental Ordinario, llamado a renovar el directorio, desde donde propusieron posponer el congreso hasta después de las elecciones generales.
El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, cree que sería una “irresponsabilidad” llamar al congreso en un año electoral, considerando la proximidad de los comicios previstos para el 20 de octubre.
“Será el escenario donde los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición van a venir a querer capturar el Comité Cívico para convertirlo en casa de campaña”, dijo.
Para el dirigente cívico, eso significaría perder todo el trabajo realizado estos dos últimos años por mantener la independencia política de la institución. Argumentó que por ello plantearán postergar el desarrollo del congreso hasta noviembre.
Agregó que ya hicieron conocer esa determinación en un ampliado de la Central Obrera Departamental (COD) que, dijo, definió respaldar esa decisión.
“Creen que es la decisión más responsable y vendrán también a plantear eso a la asamblea”, señaló.
El tema debía definirse la anterior semana, sin embargo, la reunión no se instaló por falta de quórum; por eso, las decisiones que se asuman hoy sobre el futuro de Codeinca se tomarán con las instituciones presentes, según el estatuto.