Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 07 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es muy importante saber de dónde venimos, conocer la historia para reflexionar la realidad de nuestro presente y proyectar los alcances de nuestro futuro. Somos herederos de la lucha incansable de los pueblos milenarios que defendieron con valor, paciencia y humildad frente al colonialismo que puso un sistema de expulsión a los indígenas y explotaron nuestros recursos naturales”, manifestó en la sesión de honor realizada en la ciudad de Trinidad, Beni.
En ese sentido, mencionó a los próceres indígenas que lucharon por la independencia del país, entre estos: Tomás, Dámaso y Nicolás Katari, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza. También se refirió a revolucionarios como Alejo Calatayud, José Manuel Baca (conocido como Cañoto), Eustaquio Méndez, Pedro Domingo Murillo, Juana Azurduy de Padilla, Manuel Ascencio Padilla, Tambor Vargas, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
El 9 de julio de 1825 se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, y se redactó el Acta de Independencia, que fue fechada con el 6 de agosto de 1825 en honor a la Batalla de Junín, de la cual salió victorioso Bolívar. A un principio se denominó República de Bolívar en honor al libertador, pero luego se cambió el nombre al actual: Bolivia.
Recordó que si bien los indígenas se libraron de la colonia española, las oligarquías reprodujeron un sistema de segregación en el que este sector fue reducido nuevamente a una condición inferior y fueron excluidos de un Estado que solo privilegiaba los derechos de unos cuantos.
“La historia nos enseña que esa lucha por la libertad fue utilizada por la reposición de un nuevo sistema de vulneraciones contra nuestro pueblo. La República de Bolivia logró su independencia y libertad gracias al sacrificio de los pueblos indígenas, pero se fundó sin tomar en cuenta a los propios indígenas”, manifestó Morales.
Luego, el movimiento indígena originario campesino se enfrentó al dominio imperial, que impuso sus políticas bajo el manual del neoliberalismo. Tras una incesante lucha en Bolivia, que empezó a principios del nuevo milenio, se inició una lucha por la verdadera independencia con la “guerra del agua” en Cochabamba, en la que el pueblo dejó en claro que no permitiría la privatización de este recurso natural.
“Salimos a las calles para decirles basta a las políticas neoliberales, basta a la privatización de nuestros recursos naturales, así se confirmó la movilización colectiva por la defensa de nuestros recursos naturales. Una de las más grandes movilizaciones fue contra el DS 21060 de 1985 y la injerencia de EEUU y sus organismos en la política económica de nuestro país (…) pasamos de las protestas a las propuestas, planteamos la demanda, la refundación de Bolivia en una Asamblea Constituyente, como Estado Plurinacional, digno, fuerte e incluyente”, recordó.
El artículo 3 de la actual Constitución Política del Estado señala: “La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”.
Derechos
La nueva Constitución Política del Estado, aprobada mediante constituyente y promulgada en 2009, reconoce a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, además de las comunidades interculturales y afrobolivianas.