Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 09 de marzo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Queremos comunicarle al país y pedirles que no aflojemos en esta lucha en defensa de la democracia y exigir el respeto del voto del 21 de febrero, la anulación del fallo apócrifo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autoriza la reelección indefinida”, informó el dirigente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.
Los comités cívicos de Tarija, La Paz, Cochabamba, Pando y Oruro, además de las organizaciones cívicas de las ciudades de El Alto y Guayaramerín, participaron del encuentro que se realizó en Oruro.
Flores informó que una de las resoluciones importantes que se acordó es realizar “una marcha y movilización general desde los nueve departamentos del país a la Sede de Gobierno, para hacer respetar el voto del soberano del 21 de febrero y la democracia”.
En noviembre del año pasado, el TCP resolvió la rehabilitación de Morales, pese a la prohibición expresa de la Constitución.
El cívico insistió que en respeto a la Carta Magna, el TCP debe anular la sentencia.
"Emplazamos al TCP y al Gobierno de Evo Morales de que no abracen un régimen autoritario", agregó.
Asimismo dijo que no es coherente que Bolivia pida a la justicia internacional que respete los acuerdos bilaterales, pero que en el país el Gobierno "pisotee la Constitución y el 21F".
"Todos queremos una salida al mar pero no politizando. No nos va a devolver el mar pisoteando la Constitución y pidamos justicia a nivel internacional, es ridículo", sostuvo Flores.
VOCES CONTRA REELECCIÓN
Según el criterio del diputado opositor Rafael Quispe, el país está dividido por el tema de la reelección, ante los ojos del mundo.
El ex presidente Tuto Quiroga confió ayer en que el sistema interamericano emitirá un dictamen pidiendo que se respete la Constitución y el 21F.
Sobre el polémico fallo del TCP, el diputado Luis Felipe Dorado (UD) denunció ayer que a un mes de haber presentado una proposición acusatoria en contra de los ex magistrados que avalaron la reelección indefinida de Morales, el caso ni siquiera fue considerado en el pleno de la Cámara de Diputados. “Están queriendo encubrir”, sostuvo.