7 de agosto (Urgentebo).- El abogado Carlos Alarcón aseguró este miércoles que no existen pruebas para acusar a Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), de haber recibido más de $us 800.000 por ser candidato a la Vicepresidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) el 2002. El jurista manifestó que las pruebas que presentó el escritor Emilio Martínez y, en especial la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, fueron sacadas del internet.
El 5 de agosto, Ximena Valdivia, una de las mencionadas en el sitio web estotambiensucede.net de haber depositado $us 30.000 dólares a una cuenta de Periodistas Asociados Televisión (PAT), presentó una denuncia penal contra Martínez y Morales. Según el abogado, ambos cometieron delitos fragantes en usar documentos privados que corresponden movimientos bancarios de la red televisa ubicada en Miraflores.
Para Alarcón, actual candidato a la diputación plurinominal por Comunidad Ciudadana, esto no significa admitir que Mesa recibió algún monto de dinero, porque su nombre no figura en las listas: “Ninguno de los papeles menciona a Carlos Mesa, eso lo dice y lo quiere hacer ver el autor de este delito (Martínez) que ha sido denunciado. El señor Martínez en ningún momento señala a Carlos Mesa”, indicó.
“Lo que hace este gobierno es una guerra sucia orquestada en contubernio entre el yerno (Mauricio Balcázar) de Gonzalo Sánchez de Lozada y el MAS, que usa a estos operadores privados para llevar adelante una guerra basada en mentiras y rumores”, acotó.
El escritor boliviano - uruguayo publicó en su página web una serie de documentos que supuestamente corresponden a depósitos realizados en PAT entre 2002 y 2003 y cuya confidencialidad está garantizada por la ley. Por su parte, Teresa Morales anunció una investigación a las personas que realizaron las operaciones.
“La directora de la UIF dice y saca los papeles que están colgados en Internet. La base de su denuncia es la que está colgada en internet. La reacción de mi defendida Ximena Valdivia es enérgica y contundente porque están violando los derechos constitucionales, la privacidad y confidencialidad del secreto bancario”, señaló.
De acuerdo al jurista y candidato, Martínez y Valdivia violan los artículos 300 y 301 del Código Penal y, los arts. 13 y 172 del Código de Procedimiento Penal; 153, 154 y 302 del Código Penal y 22 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.