Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 05 de agosto de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se refirió este lunes a las elecciones generales en Bolivia tras su participación en una conferencia en la Fexpocruz. “No estoy en ese pleito”, afirmó y consideró que sería “un chiste de mal gusto” referirse a cómo deben votar los bolivianos.
Recordó la vieja amistad que lo une con el presidente Evo Morales y ratificó su solidaridad con la causa marítima boliviana, pero insistió en que no se entrometerá en un asunto que compete exclusivamente a los bolivianos.
“Lo van a decidir ustedes, no yo. Yo no estoy en ese pleito, Evo es amigo mío desde hace años. Pero lo que va a hacer Bolivia es un problema de los bolivianos. Yo le expreso mi solidaridad y hablo con los muchachos, pero yo no les voy a decir lo que tienen que hacer, lo que tienen que votar, ni nada por el estilo, sería un chiste de mal gusto”, afirmó tras exponer en la conferencia internacional "Integración Latinoamericana”.
Consultado si la reelección de Morales afectaría a la democracia en Bolivia, respondió: “La democracia tiene su fragilidad en todas partes, en ningún lado es perfecta, sin embargo (…) es la mejor porquería que hemos inventado”.
Mujica también reservó su opinión cuando fue consultado si tenía algún
mensaje para los políticos bolivianos. “Yo no les tengo que decir nada a
los políticos de Bolivia, ese es un problema de ustedes. Ustedes son
los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo
que tiene que hacer, mal amigo sería”, contestó.