Eliana Bertón
Los procesos de integración latinoamericana en los que participa el Estado Plurinacional de Bolivia son de cooperación y solidaridad internacional para alcanzar el desarrollo económico y social de los países miembros que se esfuerzan por continuar en el empeño integracionista.
Bolivia se constituye en un referente de integración muy importante en la región, prueba de ello es la Ley 522 (del 28 de abril de 2014), que regula los procedimientos para la elección de los supraestatales como expresión popular, es decir, electos por el voto ciudadano.
Este sistema para la elección directa de la Representación ante Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración es innovador y profundamente democrático, se afianza en el artículo 265 de la ley fundamental del Estado, que dispone: “El Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y en particular, promoverá la integración latinoamericana”.
De esta manera se establece la diplomacia parlamentaria y representación boliviana ante los diferentes parlamentos de integración: Mercosur, Andino, Unión Interparlamentaria-UIP, Latinoamericano, Indígena y Amazónico.
Hay que reconocer que la representación supraestatal nacional logró muchos resultados y beneficios para Bolivia. Estos, en parte, fueron:
- La promoción de la Hidrovía Paraguay-Paraná ante los cinco países de la Cuenca del Plata que integran esta vía: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, iniciada en 2016, antes de que se resuelva la controversia con Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Los diferentes foros en países de la región y las reuniones de coordinación y cooperación llevaron a los supraestatales a navegar la Hidrovía Paraguay-Paraná con los representantes de los cinco países para promover su uso y la internalización de la normativa fluvial, que garantice la libre navegación.
- En lo que se refiere al puerto franco de Paranaguá, la representación boliviana gestionó la promulgación de la ley dormida por más de 10 años en el Senado de la República del Brasil. Así logró que se otorgue el puerto franco de Paranaguá a Bolivia.
- La seguridad alimentaria se inicia en Santa Cruz de la Sierra en mayo de 2018, como prioridad para la región, por iniciativa de los supraestatales. Con la participación de instituciones que representan al sector productivo —como Anapo, CAO, Fegasacruz y Congabol— se firma una carta de intenciones entre parlamentos y sector privado-productivo. Hoy es un convenio de asistencia técnica y de cooperación, con el apoyo directo de la Cancillería boliviana, para la producción y exportación de carne bovina y otros productos a diferentes mercados regionales y también a mercados de ultramar.
- Entre los importantes marcos normativos aprobados en los diferentes parlamentos se puede citar: el decenio del pueblo afroboliviano; turismo comunitario; desarrollo energético sostenible; cambio climático y la agricultura; desarrollo de las pymes; ciencia, tecnología e innovación; facilitación del comercio regional; pesca artesanal; bullying, grooming, así como diferentes declaraciones.
- En los parlamentos se ha promocionado a la Bolivia productiva, logrando la constitución de empresas en el país, con beneficios para los bolivianos y las bolivianas.
Es de destacar que, también por el trabajo supraestatal, Bolivia ya no es receptor pasivo de propuestas, sino exponente activo, porque exporta normativas, políticas y programas. Presenta continuidad en los trabajos parlamentarios internacionales y representa la voz de los pueblos en los procesos de integración, sin distinción alguna.
La diplomacia parlamentaria que ejercen los supraestatales es de relevancia para todos.
De esta manera se establece la diplomacia parlamentaria y representación boliviana ante los diferentes parlamentos de integración: Mercosur, Andino, Unión Interparlamentaria-UIP, Latinoamericano, Indígena y Amazónico.