Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 05 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los indígena weenhayek tienen acta y resolución con los que pedirán al TED, suspender credenciales y otorgar otros nuevos a asambleístas recientemente nombrados.
Fernando Barral Zegarra
El pueblo indígena decidió desplazar a sus asambleístas departamental y regional. De acuerdo a usos y costumbres nombraron a otros para que ocupen esos cargos, este lunes informarán al TED (Tribunal Electoral Departamental) de su decisión.
La directiva del pueblo indígena weenhayek, presidida por Pablo Pérez y Pablo Rivero, junto al Secretario de la CIDOB, Ramón Paredes Martínez, han suscrito una nota al TED para pedir el retiro de credenciales de los actuales asambleístas.
Del asambleísta regional del Gran Chaco, José Guerrero Toribio y del Asambleísta departamental en Tarija, Gilberto Márquez Sánchez, que dejaron de tener la representación indígena originario campesina de este pueblo, según el asesor, Marco Antonio Cardozo Jemio.
Los weenhayek resolvieron nombrar asambleísta regional en el Chaco, a Rubén Aparicio Sánchez y como legislador departamental a Josué Ayala Sánchez, de acuerdo a la nota que se presentará al TED este lunes en esta ciudad.
Todo esto en el marco de la democracia comunitaria, prevista en la Constitución política del Estado en los artículos 11 y 26 explicó al indicar que este lunes presentará la nota formal ante el TED en su calidad de asesor con la representación legal correspondiente.
La nota a dejarse al TED este lunes informa detalladamente “que Pablo Pérez Saqueo, Primer Capitán Grande y Pablo Rivero Fernández Segundo Capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA).
Conforme a usos y costumbres y mecanismos propios, pone a conocimiento que de acuerdo a la solicitud manifestada y expresada por las bases, según el acta de asamblea general del pueblo weenhayek del 14 de febrero de 2019 y la resolución del 10 de junio de 2019:
“Por una petición reiterada las siguientes personas ya no son representantes de la ORCAWETA, José Guerrero Toribio y Gilberto Márquez Sánchez. Por lo cual solicitamos proceda al inmediato retiro y/o inhabilitación de credenciales”.
Asimismo pidieron al TED avisar a las Asambleas departamental y regional de la decisión de los weenhayek. También solicitaron extender las credenciales y posesionar a los nuevos representantes en ambas Asambleas.
Al asambleísta titular departamental, Josué Ayala Sánchez y su suplente Dominga Paredes Martínez y al asambleísta titular del Gran Chaco Rubén Aparicio Sánchez y su suplente Maida Sánchez. Se adjuntan las actas y resolución de ORCAWETA.