
Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones generales de octubre, el 35% de las personas encuestadas por Mercados y Muestras dijo que votaría por Evo Morales frente al 27% de su inmediato perseguidor, Carlos Mesa. De confirmarse esta tendencia, habría segunda vuelta.
La nueva encuesta realizada para Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales muestra la siguiente preferencia ciudadana: Morales (35%), Mesa (27%), 13% no votaría por ninguno, 11% por Óscar Ortiz, 10% no sabe o no responde, 2% por Félix Patiz, 1% por Víctor Hugo Cárdenas y Ruth Nina no aparece.
Fue levantada entre el 20 y 24 de julio en las nueve capitales de departamento más El Alto y 31 ciudades intermedias.
En una primera encuesta de alcance nacional realizada por Ciesmori para CORREO DEL SUR, El Deber, El Potosí y Unitel, y publicada el 21 de julio, Morales tenía una diferencia de 11 puntos respecto a Mesa. En una segunda encuesta elaborada por Captura Consulting para el programa No Mentirás, limitada solo al eje central y difundida al finalizar julio, la diferencia se ampliaba a 15 puntos.
En esta tercera encuesta el porcentaje de indecisos que indicaron que no saben por quién votarán o evitaron responder es alto, un 10%.
Sin embargo, hay un 13% de ciudadanos consultados que, aunque señalaron que no votarían por ninguno de los candidatos, puede inclinarse por alguno de ellos durante el proceso electoral.
Las preferencias electorales, sin embargo, difieren sobre la percepción de quién ganará las próximas elecciones presidenciales.
El 61% de las personas encuestadas por Mercados y Muestras cree que el actual mandatario ganará las próximas elecciones de octubre, el 18% considera que el próximo presidente será Mesa, el 17% no sabe o no responde y el 4% indicó que Ortiz.