Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 10 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los candidatos judiciales por Cochabamba evitaron ayer pronunciarse sobre las impugnaciones presentadas por el partido de Gobierno ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para permitir una nueva repostulación del presidente Evo Morales.
La posición fue develada durante la presentación de candidatos del departamento, en un acto organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) en la Universidad Católica Boliviana (UCB), con miras a las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.
“Me abstengo de responder”, contestó durante su turno de exposición la candidata al TCP María Lourdes Bustamente, quien al principio del evento se autoidentificó como indígena.
Otra de las candidatas a esa instancia, Janet Marianela Antezana, consultada por este medio (no tocó el asunto en público) sobre cuál era su posición sobre este tema, respondió: “Ninguna. No puedo pronunciarme. Estaría fallando al juez natural”.
La tercera de las candidatas, Karem Lorena Gallardo, dijo que había que revisar en las instancias correspondientes, aunque resaltó “la supremacía de la Constitución”.
El cuarto y último candidato, Jesús Víctor Gonzales, no asistió al evento.
Independencia judicial
Del otro lado, los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nuria Gonzales, Juan de la Cruz Vargas, Scarlett Gutiérrez Rojas y Esteban Miranda, respondieron la pregunta desde el enfoque de la independencia judicial.
Gonzales propuso como solución la creación de la carrera judicial, lo que además, abordaría el tema de la corrupción. Vargas, en tanto, consideró que para garantizar la independencia judicial y evitar la politización de la justicia hace falta una autoridad judicial idónea. Gutiérrez propuso crear instancias de observación para estos casos, y Miranda defendió que la independencia judicial no se la pide, se la ejerce.
OTROS TEMAS
Nadie se pronuncia a favor del aborto. Una pregunta del público que resaltó fue la del aborto. Nadie se pronunció a favor. La mayoría alegó que se trata aún de una ley que no terminó de debatirse, mientras que Vargas y Miranda defendieron el “derecho a la vida” establecida en la CPE.
Proponen crear varias instancias. Una propuesta común entre los candidatos fue la creación de instancias. Gonzales propuso la creación de un equipo liquidador de causas morosas, Gutiérrez planteó instancias de observación de casos de corrupción y Miranda pidió que un equipo establezca los casos para jurisprudencia.
PIDEN MÁS RECURSOS PARA EVITAR MORA JUDICIAL
La corrupción, el escaso acceso a la justicia y la mora judicial fueron los principales problemas detectados por los cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia. Sobre el tema, Nuria Gonzales propuso crear la carrera judicial, con las universidades, asignar mayores recursos y crear instancias liquidadoras de causas morosas. Juan de la Cruz Vargas coincidió con la necesidad de mayor presupuesto para posibilitar mayores juzgados y la implementación de tecnología.
En este tema coincidió también Scarlett Gutiérez, quien consideró que la digitalización de las causas reduciría la mora judicial. Miranda, en tanto propuso una mejor administración de los recursos y fomentar el pluralismo jurídico no sólo en el campo, sino también en las ciudades.
EL TEMA DE CORRUPCIÓN, UN ASUNTO “PERSONAL”
Para la mayoría de los candidatos, el tema de la corrupción en el sistema judicial boliviano es un asunto personal, que tiene que ver con la moral y la honestidad. Ninguno de los candidatos propuso soluciones estructurales.
Gonzales reiteró su idea de crear la carrera judicial junto con las universidades, de modo que no sólo se imparta conocimiento a los estudiantes, sino también valores morales.
Vargas recordó que hay casos de corrupción en que se puede aplicar la ley de forma retroactiva. Gutiérrez habló de la creación de instancias de control, y Miranda reclamó la necesidad de contar con jueces probos.
Sobre este punto, Antezana destacó también la necesidad de hacer que la población recupere la confianza en la justicia boliviana.