Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 04 de agosto de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Semana política de máxima intensidad a nivel nacional, en la que el candidato Bolivia Dice No, Óscar Ortíz, ha redoblado sus críticas hacia el candidato también opositor pero por encima de él en las encuestas, Carlos Mesa, y que ha sido jaleada, sobre todo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS). La tensión también se ha trasladado a Tarija, donde el aliado principal de Ortíz, Óscar Montes, no acaba de conjugar lo que hace con lo que dice, mientras deshoja la margarita sobre sus ambiciones futuras. El MAS también tuvo protagonismo con la llegada de Evo Morales para arropar a sus candidatos e incluso UCS de Víctor Hugo Cárdenas, con una intención de voto alta en Tarija, puso cara a sus candidatos. Además, el domingo pasado, Carlos Mesa recorrió algunas calles de Tarija sin hacer mucho ruido mientras que Virginio Lema guarda un inusual silencio en las redes sociales. Por partes.
El primero en llegar fue Evo Morales, que con la excusa de entregar el colegio Santa Ana junto Rodrigo Paz – en un acto limpio sin referencias a las nuevas apuestas del alcalde -, se fue a la Central Obrera Departamental – que ya ha olvidado plenamente su función sindical para vestirse de azul – para presentar a sus candidatos. Fue la primera vez que se vio a Patricia Serrano – la candidata a primera senadora ex Aldeas – alzar las banderas y defender el proceso; pero también Morales aprovechó para bromear y “blanquear” el partido, esta vez hablando sobre el pasado de Carlos Brú, emenerrista militante ahora convertido a “socialista extremo”. El show del MAS es sin duda el más didáctico y el que tiene el relato más poderoso a estas alturas de la campaña. Además, el que tiene más “estrellas”. El martes, el más reclamado fue el todopoderoso ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, que recibió aplausos, besos y pedidos de fotografías por doquier.
Después fue el acto de UCS con la presencia de Gonzalo Barrientos, coordinador nacional, que anunció una pronta llegada de Víctor Hugo Cárdenas. Cárdenas, que junto a Humberto Peinado se han colocado lo más a la derecha posible del arco ideológico que concurre a estas elecciones, tiene en Tarija una intención de voto del 6 por ciento según Mori, (3 por debajo del BDN de Montes y 3 por encima del MNR de Virginio Lema y Johnny Torres) y eso que aún no había puesto nombre a sus candidatos.
En la noche de ese miércoles llegó Óscar Ortíz a inaugurar casa de campaña en un acto discreto y continuó al día siguiente en la presentación de candidatos en la plaza Luis de Fuentes. Todo se resumió en un solo tuit de un minuto en el que habla Ortíz, habla Lorena Gareca – candidata a senadora – y habla Óscar Montes, líder de UNIR, que participó en ambos actos sin guirnaldas y sin atuendo propio de “campañero”. Ni siquiera se vistió de rojo.