Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 08 de marzo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En noviembre del año pasado, pese a la prohibición de la CPE y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), el TCP habilitó la candidatura de Morales, basado en postulados de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El polémico e inapelable fallo provocó una escalada de rechazos y protestas, frente a los vítores del Gobierno.
El TCP recibió ayer un nuevo recurso contra la sentencia 0084/2017; la plataforma “Abogados Somos Todos” demanda que los magistrados revisen el fallo y declaren su nulidad, porque sus antecesores habrían usurpado funciones al modificar la Constitución, cuya tuición está encomendada a la Asamblea Constituyente y no a un poder constituido, explicó el abogado Fernando Villarroel.
Según él, los bolivianos no estarían obligados a acatar una sentencia que emana de una autoridad sin competencia. Dijo también que entregaron dos sentencias del mismo TCP, por violación a los derechos fundamentales.
“Los actos del TCP son totalmente nulos y se debe declarar la nulidad de la referida sentencia”, aseguró, sobre el segundo recurso contra la repostulación, que va en la misma línea del primero, planteado por el Comité Pro Santa Cruz.
Entretanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que envió una carta y 12 libros con 100 mil firmas de ciudadanos a la OEA, solicitando una aclaración sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y su incidencia en la Constitución Política del Estado.
La solicitud fue remitida en rechazo al fallo rehabilitador.
REUNIÓN DE CÍVICOS
Los comités cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro y Potosí se reúnen hoy en la capital del folclore para definir la agenda de movilizaciones en defensa del 21F.
El cívico cochabambino Juan Flores explicó que la estrategia que se analizará incluirá el debate de un nuevo paro nacional, una marcha a La Paz, la unión con el Comité de Defensa de la Democracia (CONADE).
Los comités también analizarán la "politización" de la semana marítima, porque el Gobierno estaría usando este tema para "hacer olvidar a los bolivianos que hay un 21F", explicó Flores.