Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 03 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de conocer que la Asamblea Departamental de Tarija incluyó la paridad y alternancia en los cargos ejecutivos del nivel departamental, gobernador-vicegobernador o viceversa, diversas plataformas de mujeres a nivel nacional saludaron esa decisión y esperan que sea un ejemplo a seguir en otros departamentos del país.
El jueves 1 de agosto, con el apoyo de dos tercios los asambleístas, la entidad legislativa de Tarija aprobó la Ley Electoral Departamental que incluye “la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y candidatas a Gobernador o Gobernadora y Vicegobernador o Vicegobernadora”.
Para las plataformas nacionales, que emitieron un comunicado, esta norma departamental es de trascendental importancia “es pionera, pues establece el Régimen Electoral Departamental para el ejercicio de la democracia intercultural y paritaria, la misma que ahora también llega al nivel Ejecutivo”.
El pronunciamiento, además, destaca la vigilia de organizaciones regionales de mujeres, que observaron que el proyecto de Ley Electoral no contemplaba los principios de paridad y alternancia establecidos en la normativa vigente.
Hacen énfasis en que la Constitución Política del Estado establece, en el artículo 26-I, el derecho de todas las ciudadanas y los ciudadanos a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político de forma “equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.
Asimismo, el artículo 11 la Ley N° 026 del Régimen Electoral señala que la democracia representativa se ejerce mediante la elección de autoridades y representantes en los diferentes niveles del Estado Plurinacional “aplicando la paridad y alternancia” en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación.
“Como movimiento de mujeres de Bolivia celebramos esta conquista que responde nuevamente a la lucha, a la capacidad de incidencia y articulación de las mujeres tarijeñas, quienes hicieron sentir su demanda paritaria.
Con este logro, las organizaciones políticas están obligadas a aplicar la paridad y alternancia a los cargos electivos del nivel Ejecutivo: Gobernador o Gobernadora y Vicegobernador o Vicegobernadora, en los próximos comicios electorales subnacionales de 2020”, indica la misiva.
Sin embargo, aún falta la parte más importante de la Ley Electoral, su promulgación por parte del ejecutivo departamento.
El asambleísta Mauricio Lea Plaza advirtió que es difícil que la norma sea promulgada, puesto que se percibe un posible delito tipificado de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, puesto que la Ley establece la elección de los subgobernadores, hecho que ya fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Pero también obvió la distribución de escaños por provincias y de acuerdo al Censo 2012, lo cual perjudica a la provincia Cercado.
Por todas esas observaciones, fuentes del despacho del Gobernador indicaron que se harán las consultas respectivas a los órganos competentes, es decir, tanto al Tribunal Electoral como al Tribunal Constitucional para fundamentar su decisión.
Bolivia, referente a nivel mundial
La normativa de paridad constituye un hito histórico para el país, según las organizaciones de las mujeres, pues ha permitido alcanzar la representación del 50% de mujeres electas en las instancias legislativas nacionales y subnacionales, lo cual sitúa a Bolivia en el tercer lugar a nivel mundial –después de Ruanda y Cuba– en participación política de mujeres en dichas instancias.
Además, es un pilar fundamental para seguir avanzando hacia la consolidación de los derechos políticos de las mujeres y la participación política plena con igualdad de condiciones.