- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 03 de agosto de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con los datos de proyecciones demográficas a 2018 del Instituto Nacional de Estadística, la población estimada de mujeres en Bolivia es de 5,6 millones. La inserción laboral, la lucha contra la violencia y la educación son los principales planteamientos que hacen los frentes políticos en carrera electoral.
El Movimiento Al Socialismo propone otorgar incentivos económicos a las mujeres para posibilitar su incorporación laboral, mayor inversión para la lucha contra la violencia y declarar como prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia, entre otros.
Comunidad Ciudadana plantea dar 1.000 becas anuales de pre y posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a las mujeres, además de intervenir la Fiscalía, la Policía y la Justicia para dar respuesta inmediata a los casos de violencia.
Entre las propuestas más destacadas de Bolivia Dice No están: facilitar el acceso de las mujeres a recursos naturales, propiedad agraria, crédito, tecnología y mercado laboral.

El Partido Demócrata Cristiano es uno de los que más ofertas tiene para las mujeres. En su programa de gobierno propone Programas de alfabetización digital y empoderamiento de las mujeres rurales, además de promover la “empleabilidad” de las mujeres víctimas de violencia de género, aumentar el acceso de esta población a puestos directivos y “corregir” la brecha salarial.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario propone abrir el debate sobre la pena de muerte para los casos de violaciones y el Movimiento Tercer Sistema plantea que por ley cualquiera pueda denunciar casos de violencia contra las mujeres.
Por su parte, Unidad Cívica Solidaridad se limita a rechazar la política de cuotas y mantiene su planteamiento de simplificar el acceso a armas para la defensa personal.
Según organización #Protagonistas, mujeres de diferentes sectores sociales identificaron que las propuestas de los candidatos deberían enfocarse en democratización del poder, garantías y condiciones para vivir libres de violencia, ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica, y justicia ambiental con justicia de género, entre otros.
Esos planteamientos surgieron tras jornadas de análisis desarrolladas durante un año, en diferentes regiones del país.



