Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 27 de julio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe afirmó en una entrevista en radio Fides que si Morales gana los comicios del 20 de octubre, “durará máximo dos años” porque será sacado por la movilización del pueblo boliviano.
“Puede ser que gane limpiamente (las elecciones), (pero) igual es un gobierno ilegal (...) A partir de eso se va a germinar (protestas). Puede ser meses, un año, máximo dos años que lo van a bajar a Evo Morales, tenemos la esperanza de que toditos nos unamos y lo saquemos porque Bolivia es un país democrático. Coincido en que la oposición mínimamente se una, si no se une, el pueblo es sabio, el pueblo va a decidir (sic)”, afirmó el legislador, que apoya la candidatura del senador Óscar Ortiz por la alianza Bolivia Dice No (21F).
Ese criterio se suma al expuesto el 30 de mayo por el diputado chuquisaqueño Óscar Urquizu, quien adelantó que la alianza Bolivia Dice No desconocerá los resultados de las elecciones generales de octubre de este año si gana el binomio del MAS-IPSP (Evo Morales-Álvaro García Linera) “porque son candidatos ilegales y “truchos”.
“Como oposición, nosotros no vamos a reconocer un triunfo de Evo Morales porque será un triunfo ilegal. El momento en que reviente el puchichi no será en este momento, será en octubre o cuando se posesionen”, señaló el legislador.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo el 23 de julio que no reconoce al binomio del MAS-IPSP. “No podemos permitir que ese binomio siga, el pueblo tomó una decisión”, afirmó.
Antidemocráticas
“Esta posición muestra una derrota anticipada y engloba toda una estrategia de desestabilización: desconocer los resultados para poner en ejecución el efecto Guaidó en Bolivia”, afirmó el asambleísta departamental del MAS-IPSP por La Paz Gustavo Torrico.
Desde el 23 de enero, Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente encargado del país caribeño en oposición al legítimo mandatario Nicolás Maduro.
Si bien la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y otros gobiernos lo reconocieron, países como Bolivia, Nicaragua, Rusia, China, Irán y Turquía no lo hicieron y mantienen su apoyo a Maduro.
“Quieren convulsionar el país y eso es lo único que les interesa, por eso sus posturas de desconocimiento”, alertó Torrico.
La jefa de la bancada nacional en la Cámara de Diputados por el MAS-IPSP, Betty Yañíquez, dijo que las amenazas de la oposición pretenden romper la estabilidad democrática.
“Lastimosamente, hablan mucho de democracia, pero hacen poco por defenderla”, declaró.
Para el diputado del MAS-IPSP Elmar Callejas, la derecha vuelve a mostrar su cara antidemocrática y oportunista porque ellos presentaron sus listas de candidatos y están en competencia.
“Esa postura me parece hasta hipócrita o es que ya saben que van a perder y están buscando excusas de su derrota. Creo que lo único que buscan es darle un golpe a la democracia y ese golpe está diseñado por algunos políticos de partidos tradicionales”, añadió.
Para el dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, la idea de desconocer los resultados de las elecciones de octubre es un absurdo.
Loza dijo que esa posición es una receta neoliberal que será respondida por las organizaciones sociales del país.