Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 30 de julio de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
A menos de tres meses de realizarse las elecciones generales 2019, el ambiente electoral se calienta. En las últimas horas hubo una serie de retos al debate.
Contenido
El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, incluso envió el reto por escrito. En tanto, el líder de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, demandó un debate con ambos.
Mesa insistió ayer en su demanda de debatir con el actual presidente y candidato Evo Morales, presentando una carta en la Casa del Pueblo, oficializando así la propuesta, donde deja que el Mandatario decida la fecha, lugar y hora del encuentro.
"Lo que es importante es que el presidente tenga la posibilidad de contrastar ideas con ideas, que terminemos con la guerra sucia, con los adjetivos y que contrastemos ideas y propuestas uno con el otro", señaló el candidato, tras dejar la misiva. "El presidente -dijo Mesa- se ha malacostumbrado a decir: voy a gobernar escuchando al pueblo; pero no escucha nada, va a hacer concentraciones, discursos, discursos, discursos, que son discursos en los que escucha su propia voz y su propio eco, lo único que escucha Evo Morales es su eco y no escucha la gente".
El documento firmado por candidato señala: "Tengo la convicción de que, en un sistema democrático y especialmente en un proceso electoral como el que vivimos, el debate abierto de ideas y propuestas entre los candidatos que expresamos distintas visiones de país (...) no sólo constituye una necesidad, es una obligación frente a la ciudadanía que necesita conocer nuestras propuestas para tomar una decisión", según ERBOL.
ORTIZ
Oscar Ortiz desafió a los aspirantes a la presidencia por el MAS, Evo Morales y por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a un debate público de tipo político rumbo a las Elecciones Generales de octubre de 2019.
"No se puede exigir lo que no se da. El Sr. Mesa busca un debate que sabe no le darán, pero huye del debate posible, del real. El reta a un Evo ausente, y yo los reto a los dos. ¿O era sólo una farsa?", sostuvo en su cuenta de Twitter.
Expresó su posición este lunes después de que Mesa insistió a Morales a debatir sus programas de Gobierno y el incumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, lo hizo a través de una carta dirigida al candidato presidencial del MAS.