Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La lógica de esta guerra sucia tiene una combinación de tres aliados: la alianza del gonismo con Óscar Ortiz (Bolivia Dice No, BDN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ellos están estableciendo una secuencia de una sucesiva guerra sucia, como la acusación de Bs 10 millones, la que pagamos a (Edwin) Rodríguez para que se baje de su candidatura”, dijo Mesa en Santa Cruz al presentar candidatos.
El martes 30 de julio, Balcázar, exministro de Informaciones de Gonzalo Sánchez de Lozada, denunció en el programa No mentirás de PAT, otrora propiedad del aspirante de Comunidad Ciudadana (CC), que Mesa recibió dinero del MNR para ser su vicepresidenciable para las elecciones de 2002.
No todo acaba ahí. El miércoles, Balcázar habló desde Estados Unidos con la red Bolivisión y confirmó que Mesa pidió “$us 1,2 millones”, pero que en realidad solo recibió “800 y tantos mil en 10 cuotas (según el libro El caudillo ilustrado, de Emilio Martínez, son nueve), vino después (la ‘guerra del gas’ en) octubre de 2003.
Solo fueron 800 y tantos miles de dólares”. En un recuadro, el libro cita que fueron $us 831.454,61 o Bs 6.227,607,67.
Según la versión de Balcázar, Mesa había extorsionado al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cinco días antes de la convención nacional. “A nadie se le hubiera ocurrido que el problema (por el que Mesa no aceptaba ir como vicepresidente) era plata, pidió plata inicialmente para sostener su canal (red PAT), luego dijo que era de libre disponibilidad. Él (Mesa) pedía pagos en efectivo”, puntualizó el exministro.