Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 07 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Próximamente el siguiente paso que seguirá Demócratas es presentar una denuncia ante la OEA por la vulneración de los derechos humanos del pueblo boliviano. Esta sería la tercera acción legal que hace Demócratas en defensa del 21F”, dijo.
Añez remarcó que buscarán todos los mecanismos legales que sean necesarios para defender el voto ciudadano y frenar la reelección sin límites del presidente Morales.
“Estamos pendientes de las otras denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y si se presenta la oportunidad de hacer otra denuncia ante otro organismo internacional, también lo tendremos que hacer porque está claro que la justicia no es imparcial”, argumentó.
La senadora informó que con la denuncia ante la OEA se busca que los organismos internacionales se pronuncien sobre la intención del MAS de perpetuarse en el poder.
“Queremos que la comunidad internacional se pronuncie y se entere de todo lo que está pasando en el pueblo boliviano”, señaló, a tiempo de indicar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncia “de oficio” a favor de Evo Morales y que por ese motivo no les queda otra que seguir acudiendo a los organismos internacionales.
El lunes, los Demócratas anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la violación de los derechos humanos de los bolivianos, ante el desconocimiento del referendo del 21F.
“Tuto”
El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga también pidió a la OEA emitir una opinión acerca del artículo 23 del Pacto de San José, que es usado por el Gobierno y TCP como argumento para legalizar la reelección indefinida. El organismo aceptó evaluar el pedido del exmandatario. Asambleístas de UD también interpusieron otra petición ante la CIDH, para que interprete el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para que se deje sin efecto la aplicación de la sentencia 008472017.
El 18 de septiembre de 2017 el MAS presentó un recurso ante el TCP solicitando habilitar al presidente Morales a los comicios de 2019.