Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) consumó el desafío al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aprobó una Ley Electoral que incluye la elección directa de los subgobernadores, una figura que había sido expresamente vetada por el máximo órgano de Justicia del país en el periodo de adecuación del texto estatutario a la Constitución. Además, obvió algunos aspectos elementales, como delegar en el Órgano Electoral Plurinacional la delimitación de circunscripciones de acuerdo a los parámetros de Ley, e incluso negó la actualización de los datos poblacionales al censo de 2012, lo que restaría un curul a Arce y se lo sumaría a Cercado.
La Ley aprobada con los votos del MAS, la oposición de la bancada de Camino al Cambio y la ausencia de buen número de la bancada de UDA, inicia ahora la tramitación ordinaria, pasando al despacho del Gobernador Adrián Oliva, que difícilmente podrá promulgarla, puesto que se percibe un posible delito tipificado de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, como advirtió el asambleísta Mauricio Lea Plaza.
Fuentes del despacho del Gobernador indicaron que se harán las consultas respectivas a los órganos competentes, es decir, tanto al Tribunal Electoral como al Tribunal Constitucional para fundamentar las observaciones. Lo normal es que el TCP sustente su propia resolución de agosto de 2014, en el que indicó que los subgobernadores no podían ser electos por no tener cualidad gubernativa ni ningún resguardo en las Constitución. Lo normal también es que el Tribunal Electoral ratifique sus informes anteriores en los que indica que el Estatuto hace referencia a circunscripciones provinciales y que es en ese marco en el que hay que acomodar los dos asambleístas territoriales y los que correspondan por población.
Las observaciones llegarán primero a la mesa del presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, quien el miércoles evidenciaba los verdaderos intereses detrás de la Ley Electoral. El MAS consiguió ocho de los once subgobernadores que se eligieron en 2015 y su mayoría en el legislativo se sustenta en su poder territorial. Para un partido que logró un 35 por ciento del apoyo en primera vuelta, el diseño autonómico actual resulta ideal.
Vega lo remitirá al pleno para analizar las observaciones, pero tal vez para entonces ya será noviembre y la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará la Ley de convocatoria electoral para las subnacionales, que a falta de ley, tendrá que ceñirse al menos a lo que dice el Estatuto Autonómico. Los asambleístas actuales quedarían entonces exonerados de la responsabilidad de eliminar a los subgobernadores electos. Muchos de los que participaron en la sesión sospechan que esa pueda ser la verdadera estrategia de lo sucedido.
Asambleístas
La ALDT tiene 30 asambleístas: tres indígenas, 12 elegidos por territorio (dos por provincia) y 15 por población
Un reparto desigual
Los asambleístas de Cercado advierten que la no actualización al censo de 2012 quita un curul a Cercado en favor de Arce, lo cual sería discriminatorio, según señalaron César Mentasti y Mauricio lea Plaza. Sin embargo los asambleístas del MAS de Cercado, Marina Hoyos y Rubén Velasco, votaron a favor de la medida.
El Estatuto contempla 30 asambleístas: tres pertenecientes a los pueblos indígenas; 12 territoriales que se reparten a razón de dos por provincia, pero que a su vez se han repartido por municipio en aquellas provincias que tienen más de uno; y 15 que se reparten por población. Cinco en Cercado, cuatro en el Chaco, tres en Arce, uno en O´Connor, y uno en Avilés y Méndez, pero que solo lo eligen Uriondo y Méndez respectivamente. El OEP ya advirtió que este reparto era irregular y que se debía modificar.
La paridad en el ejecutivo, novedad de Tarija
Después de mucha polémica, el MAS decidió dar marcha atrás y aprobar la paridad en el órgano ejecutivo de Gobernador y Vicegobernador. Es decir, si prospera la Ley, uno de los dos deberá ser mujer. Además, se respeta la paridad y alternancia en las listas del legislativo.
El MAS había argüido que la paridad en el órgano ejecutivo no estaba incluida en la Ley nacional de referencia, la 026, sin embargo finalmente convino que tampoco lo excluía, lo que coloca a Tarija como pionero en esta materia.