Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
| | 02 agos 2019 | Ed. Imp.
El viceministro de Autonomías, Walberto Rivas, recordó mediante una carta a la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que la declaración de feriados corresponde al nivel central del Estado y pidió consultar el criterio técnico del Ministerio de Trabajo.
La recomendación fue hecha en respuesta a la consulta de esa comisión para declarar feriado el 14 de agosto por Urcupiña.
La ALD aprobó ayer el proyecto de ley y queda pendiente la promulgación de parte del Gobernador.
RECHAZO En tanto, los empresarios privados pidieron que el Gobernador rechace la propuesta por las pérdidas que ocasionará al sector productivo.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, advirtió que el departamento perderá más de 120 millones de bolivianos, cifra estimada en base a una proyección del Producto Interno Bruto (PIB) diario del departamento.
“Siempre vamos a estar de acuerdo que los feriados se trasladen a un día próximo al fin de semana, cuando tienes un feriado largo motivas el turismo interno y hay resultados positivos, pero en este caso se estaría interrumpiendo un día hábil”, dijo Bellott.
Añadió que si la preocupación es la caída de afluencia de turistas, hay que cuestionar qué se hizo para mejorar la festividad y hacerla más atractiva.