Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL DIPUTADO LUCIO GÓMEZ ES TRASLADADO A LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (FELCC).
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, corre el riesgo de ir a prisión por el caso “audios de corrupción” en Quillacollo. La Fiscalía lo aprehendió ayer y después que brindara su declaración informativa, por más de ocho horas, fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de que programen su audiencia de medidas cautelares.
Sobre el proceso de investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera, le recomendó que solicite licencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para defenderse “desde el llano”.
Apuntó que la política del partido consiste en que si un candidato o autoridad tiene una acusación formal de la Fiscalía se defienda como un ciudadano de a pie. “Si es inocente regresará con paso de parada, pero si es culpable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.
En tanto, Gómez dijo que aún no consideró si presentará su licencia y atribuyó el proceso a una persecución política de la “oposición”.
Pabel Pasquier, abogado de Gómez, manifestó que el apersonamiento del diputado fue voluntario y confirmó que presentaron un memorial en la Fiscalía, el miércoles. Sin embargo, mientras el parlamentario ingresaba ayer a oficinas para prestar su declaración informativa se ejecutó la orden de aprehensión, que estaba vigente desde el 26 de julio.
CANDIDATURA El diputado Lucio Gómez atribuyó la acusación en su contra a un persecución política de los partidos de oposición. Se proyectaba como “potencial” candidato para dirigir la Alcaldía de Quillacollo. “Lo que pretenden es obstaculizar (mi candidatura). No se puede permitir que un corrupto este queriendo, con grabaciones, mellar mi dignidad. No pueden matar mi liderazgo sindical, eso no lo permitiré”.
En uno de los audios, en los que se presume habla Gómez se escucha que comenta que el presidente Evo Morales lo llamó para felicitarle por su supuesta candidatura, pero rechaza que irá por el partido de Gobierno. “Él pensará que voy a ir por el MAS, pero no voy a ir”. El diputado sobre los “audios de corrupción” aseveró que no escuchó todos , pero dijo que podrían haber sido “montados”. “La justicia dirá de dónde vienen esas grabaciones. No puedo opinar nada más porque la investigación está en reserva”.
INVOLUCRADOS La Fiscalía emitió orden de aprehensión contra 10 personas por uso indebido de influencias y concusión, el 26 de julio de 2019, de los cuales, seis ya prestaron su declaración informativa y se desconoce el paradero de los otros cuatro.
Por el caso “audios de corrupción”, el alcalde suspendido Eduardo Mérida obtuvo la detención domiciliaria con un custodio y una fianza de 50 mil bolivianos. En tanto, Gerson E., exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía (en la gestión de Zacarías Jayta) fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Arani, en una audiencia de medidas cautelares, el miércoles.
Florens A., exsecretario de Finanzas de la Alcaldía (en el mandato de Jayta) fue enviado con detención preventiva al penal de San Antonio, anoche.
También Noé B., exdirector de Educación y Osmán P., expersonal de Salud están imputados y su audiencia cautelar se desarrollará hoy a las 08:30 horas, en Quillacollo.
El diputado Lucio Gómez fue aprehendido y se prevé que hoy los fiscales emitan la imputación formal para que un juez fije su audiencia de medidas cautelares.
A la fecha no se presentaron a la Fiscalía Henry C., exjefe de Transportes; Nedenka M., exsecretaria de Grover Corrales, el exsecretario General que en un proceso abreviado fue sentenciado a cuatro años de prisión. También Israel A., encargado de cobrar las coimas y Ronal C., un externo.
Por esta investigación, el exalcalde suplente de Quillacollo Zacarías Jayta y el expresidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga cumplen detención preventiva en la cárcel de San Sebastián y San Pablo, respectivamente, desde el 1 de febrero de 2019.
También hay otros concejales citados a declarar como testigos. Entre ellos, la concejala Angelina Zeballos, Juany Veizaga y el actual alcalde suplente del Frente Para la Victoria (FPV), Willy López.
CASO Los implicados son investigados por el caso “audios de corrupción”, que se presentó en una segunda etapa y hace referencia a ilegalidades por el presunto cobro de coimas a empresas para “garantizar” su contrato a obras. Sucedió durante el mandato de Jayta.
Mérida manifestó que el dinero recaudado por Jayta y Osinaga eran para financiar la campaña del presidente Evo Morales, además apuntó que el exviceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte y el expresidente departamental del MAS, Grover García, recibieron los recursos.
Acotó que 2.6 millones de bolivianos provenientes de coimas fueron repartidos entre Willy López y otros concejales. Al respecto, el actual alcalde suplente, pidió que prueben esa acusación.
Datos
Denuncia
El 9 de enero, el alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, presentó siete audios y varios vídeos de presunta corrupción al interior de la Alcaldía, en ese entonces, dirigida por Zacarías Jayta.
En las grabaciones se escucha cómo “negocian” porcentajes para que empresas se adjudiquen a obras.
Según la acusación, ese dinero proveniente de las coimas era utilizado para la campaña del MAS, además para conseguir “favores” de fiscales, jueves y magistrados que llevaban los procesos contra Mérida.
Acusación formal
El 24 de enero, los exfuncionarios Jesús S. y Gerson E. hicieron la denuncia formal ante el Ministerio Público contra el entonces alcalde Zacarías Jayta y el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga; y seis personas más por las supuestas irregularidades en el municipio.
La reunión de los 8
Jesús S. explicó, en enero, que “la reunión de los 8” hace referencia a los denunciados; Jayta, Osinaga, el secretario General G.C., el secretario Administrativo y Financiero F.A., el secretario de Planificación A.V. y el director del Sicoes F.P., además del dirigente S.M. y el “mochilero” I.A., “quien cobraba y extorsionaba”.
En esa oportunidad, presentaron un organigrama, que incluyó dos nombres más, el de un representante del Control Social, R.S., a quien señalaron como encargado de contratación de empresas; y otra persona D.S., identificada como brazo operativo de Jayta y a cargo del cobro del 5 por ciento de los recursos “por la firma del Alcalde”.
Coimas
Según Jesús S. y Gerson E., exfuncionarios, la “fórmula” para el cobro de coimas “fue creada por Osinaga”.
Los porcentajes eran del 50 por ciento , 40 por ciento , 9 por ciento y 1 por ciento . De acuerdo con la denuncia, si las obras costaban más de 1 millón de bolivianos, la coima era de un 20 por ciento ; y si era menor a 1 millón, 15 por ciento .
El exsecretario General, Grover Corrales, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel, reveló que Jayta y Osinaga le “instruyeron” generar recursos económicos de compras “menores” de 50 mil bolivianos. Le indicaron que lo recaudado era para “apoyar” a las organizaciones sociales del MAS. Se requería dinero para el refrigerio de los asistentes a ampliados, congresos y viáticos. De los contratos “mayores” otro se hacía cargo.