Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 07 de marzo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La delimitación entre Culpina e Incahuasi comenzó en 2014 y en el proceso se acordaron varios linderos, pero el conflicto surgió cuando se intentó establecer los límites en los poblados de Chapeada y San Lorencito.
El jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación, Ángel Mamani, explicó que por conflictos e injerencias de autoridades no se pudo llegar a una conciliación en esos poblados, por lo que ahora deberán solucionar el asunto limítrofe mediante un referéndum.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Olga Mary Martínez, explicó que la consulta popular deberá ser solicitada por los alcaldes de Culpina e Incahuasi al Tribunal Supremo Electoral para que mediante esa instancia se resuelva el conflicto de límites. Los habitantes deberán decidir a qué municipio pertenecer.
El lunes, el alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, dijo a este diario que a lo largo de varios años, los poblados en conflicto fueron atendidos con proyectos por su municipio, algo que no negó ni afirmó el burgomaestre de Culpina, Wilfredo Aguirre, aunque admitió la falta de entendimiento.
El lunes, la asambleísta departamental Hilda Saavedra advirtió que en la zona se podría registrar enfrentamientos por problemas limítrofes en estos municipios de Sud Cinti, por lo que pidió la presencia de autoridades de la Gobernación y del Viceministerio de Autonomías; los alcaldes sólo admitieron un conflicto pendiente y no tensión.