Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 01 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Representantes del municipio de Huanuni llegaron ayer hasta la plaza 10 de Febrero, para presentar a la opinión pública denuncias hechas ante la Fiscalía por presuntos daños económicos e incumplimiento de deberes del alcalde, Felipe Martínez Mamani; el presidente del Concejo de esta localidad, Walter Cerrogrande Ventura, explicó los tres casos por los que se tuvo que recurrir a esta instancia.
Contenido
Presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Walter Cerrogrande Ventura /LA PATRIA
"Mediante el voto de los concejales se hizo la denuncia al Ministerio Público de Huanuni, por contrataciones lesivas al estado, conducta antieconómica, resoluciones contrarias e incumplimiento de deberes de adjudicación de contratos", señaló.
Una de las denuncias sería por la contratación en la alimentación complementaria escolar, ya que en la revisión de la carpeta, el Concejo hizo observaciones y rechazó la adjudicación porque existía incumplimiento en las especificaciones técnicas del personal, lo que sería una falta al Documento Base de Contrataciones (DBC).
"El ejecutivo a presión junto al presidente del Comité Cívico, hicieron que se derogue la resolución de rechazo del Concejo, una vez hecho esto el ejecutivo hizo la contratación con otra resolución para la aprobación de reglamentos, esto ya se denunció a la Unidad de Transparencia de Huanuni en junio, tenían diez días para derivar al Viceministerio pero no lo hizo, por ello estamos derivando al Ministerio Público la denuncia, estamos hablando de 4 millones de bolivianos", explicó.
La otra denuncia está relacionada con el Fondo de Desarrollo Indígena en un proyecto de manejo genético de ganado camélido, que culminó el 15 de julio con la empresa adjudicada, pero hasta ahora solo se habría ejecutado el 15 por ciento.
"Estamos hablando de 2.500.000 bolivianos y una contraparte de 250 mil bolivianos que puso el Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni, tampoco tuvimos una respuesta (...) en este problema ni los beneficiarios dicen nada", indicó.
El tercer caso está enfocado a irregularidades de contratación del personal para la Unidad Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Umadis), toda vez que la persona que ingresó sería estudiante y no profesional del área como señala la convocatoria.