Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 01 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS busca restar a Cercado un asambleísta por población
La distribución de escaños de la Asamblea por población, es otro de los puntos de la Ley Electoral, que conflictúa su tratamiento. Podrían afectar a Cercado.
Fernando Barral Zegarra
El Movimiento Al Socialismo MAS, a través de varios de sus legisladores, a través de la Ley Electoral, quiere restar un asambleísta por población a la provincia Cercado, esa reducción no corresponde, la nueva distribución de escaños tendría que darse sobre el último Censo de Población y Vivienda.
Según los datos del último Censo, por el contrario, tendrían que aumentar un asambleísta a Cercado por el aumento poblacional, en otras provincias de este departamento la población disminuyó, de acuerdo al Asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez.
Actualmente cada una de las seis provincias de Tarija tiene dos asambleístas por territorio, más tres indígenas totalizan quince, los otros quince son por población, de ellos cinco corresponden a Cercado, aunque por el crecimiento poblacional debería aumentar uno más.
“Lo que el MAS quiere es mantener la composición actual, no cambiarla, no actualizarla en base a los resultados del Censo, entonces Cercado perdería un asambleísta y perdería representatividad dentro la Asamblea, cosa que no corresponde”, cuestionó.
Consultado a quien darían el curul que corresponde a Cercado, Lea Plaza respondió que más que dar a alguien, el que pierde es Cercado, eso implica que no estaría representada como debería estar representada la provincia más numerosa de Tarija.
La distribución de curules por población tendría que hacerlo el Tribunal Electoral Departamental (TED) según la composición poblacional y no lo determine la Asamblea, con cifras arbitrarias sin ningún respaldo técnico, volvió a cuestionar.
La Asamblea, este miércoles, suspendió por segunda vez su sesión para tratar la Ley Electoral, ante la presión de algunos sectores. El cuarto intermedio declarado no tiene plazo determinado, por lo menos de acuerdo a Lea Plaza.
Lea Plaza también dijo que no corresponde aprobar la elección de subgobernadores por voto, eso preveía el Estatuto autonómico, sin embargo, el Tribunal Constitucional aclaró que esa figura no puede existir y fue expulsada de este instrumento legal.
“Eso se tiene que respetar, más allá de que queramos o no, siempre es bueno elegir una autoridad por voto, preferible, pero hay una Ley nacional que debe respetarse y cumplir, no solo hay Sentencias constitucionales, está también el Estatuto”, argumentó.
Está la propia Ley Nacional de Régimen Electoral y otros pronunciamientos como del Tribunal Electoral y del Servicio de Autonomías que indican que no pueden ser elegidos por voto los subgobernadores, insistió al pedir también respeto a la paridad y alternancia.
Distribución de curules está sujeto a análisis y debate
La distribución de curules de la Asamblea por población, para cada una de las provincias, está sujeta a análisis y debate en el plenario, al igual que el asunto de la elección o no, por voto, de los subgobernadores.
La información es del Asambleísta del MAS, Abel Guzmán Murguía, al indicar que el asunto de los curules como de los subgobernadores tiene que ponerse al debate entre los asambleístas, “para buscar la salida correspondiente, siempre en apego a la norma”, sostuvo.
El debate está pendiente, dijo al admitir que algunos asambleístas efectivamente quieren plantear el tema de distribución de curules, si ocurre eso se debatirá, “no podría adelantarme a decir nada”, sostuvo al lamentar la suspensión de la sesión este miércoles.
El asambleísta reconoció que por lo menos hasta el momento de la entrevista, tenía información extraoficial de que este jueves se reanudaría la sesión, aunque no había ninguna convocatoria oficial todavía. Este miércoles la sesión fue suspendida por la directiva.