
El senador Óscar Ortiz (UD) y candidato presidencial por Bolivia Dice No, informó que presentará ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos una denuncia contra la empresa Sproule y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos para que se investigue este proceso de contratación y los resultados que entregaron a YPFB, porque supuestamente faltaron a la verdad. La firma cuestionada se ratificó en sus resultados.
"Recibí una copia del informe sobre certificación de reservas que presentó la empresa Sproule a YPFB al 21 de diciembre de 2017. En el marco de mis facultades de fiscalización con el apoyo de expertos que me asesoran se realizó un análisis; se faltó a la verdad con el pueblo boliviano asegurando que se cuenta con 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF)", señaló.
Ortiz dijo que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez estaba obligado a difundir el informe de Sproule para que sea analizado por expertos. "Solicitaré que la empresa Sproule sea prohibida de tener nuevos contratos con el Estado por haberse prestado a faltar a la verdad y solicitaré a la Contraloría que abra una investigación para sancionar a quienes incumplieron la ley", manifestó.
Dijo que dicho informe menciona 5.6 TCF como reservas probadas en producción, y 3.4 TCF de reservas probadas no desarrolladas o en no producción. "La experiencia entre 2013 y 2017 y la certificación es que muy pocas reservas no desarrolladas mencionadas se volvieron en probadas. Sumadas las reservas se llega a 9 TCF y de forma inexplicable se aumenta a 10.7 TCF".