Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 06 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia fue formalizada ante el TED, por el presidente de Unir, Víctor Hugo Zamora Castedo, en contra del alcalde, secretarios y directores, por acosar supuestamente a los funcionarios municipales, a quienes estarían obligando a desafiliarse de esta agrupación política.
“Se han presentado hechos presumiblemente ilícitos, así lo han expresado los representantes de Unir, pero como tenemos instancias que se encargan de la investigación de delitos, hemos remitido los antecedentes al Ministerio Publico”, confirmó el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.
Zamora también había denunciado que el fin de la desafiliación masiva era de crear una nueva agrupación política, liderada por el actual alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
Sobre este particular, Ávila informó que en Cercado nadie ha tramitado en esta gestión, la creación de alguna agrupación política.
A nivel departamental, dijo que sí existen personas que están tramitando su personería jurídica a nivel municipal.
Entre las cinco se puede mencionar a: Alianza Bermejeña por el Cambio en el municipio de Bermejo, Unión Popular en la provincia gran Chaco, Unidos Por el Progreso en el municipio de San Lorenzo, Liderando Desarrollo Regional y Mi Árbol en Padcaya.
Entre los requisitos, los promotores deben de recolectar el 2% de firmas de los votos válidos de la última elección, en este caso del año 2015.
Una vez presenten sus documentos constitutivos, la Unidad Jurídica del TED, hará la revisión para emitir luego un informe de resolución de autorización, o no de los libros para la recolección de las firmas en el plazo de 60 días.
Destacó que no existe un plazo para que las agrupaciones puedan presentar sus trámites.
“Es una actividad que estamos haciendo cotidianamente, seguramente, mientras más se aproximen las elecciones, recibiremos más trámites de las agrupaciones”, acotó.
Contexto
Cuando Zamora hizo la denuncia pública ante los medios de comunicación, dijo que la Alcaldía tenía la intención de crear otro partido político.
En declaraciones posteriores, acusó a la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo), que es liderada por el alcalde paceño Luis Revilla Herrero, de estar involucrada en este caso para recolectar firmas de apoyo para presentarse como una fuerza política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE.)
Inmediatamente, al conocer de estas declaraciones, los representantes de Sol.Bo en Tarija, desmintieron a Zamora, indicando que el acercamiento con la Alcaldía tarijeña es netamente institucional entre ambos alcaldes, sin ninguna relación en el campo electoral. (eP).