Cambio / ABI - Edición impresa
Virginia Velasco Condori, candidata a primera senadora del MAS-IPSP por La Paz, decidió ayer dar un paso al costado y oficializar su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para no perjudicar la campaña del partido en función de gobierno.
“Estos últimos días he sido víctima de mentiras e intrigas por parte de dos diputados de la oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe (de Unidad Demócrata), que han denigrado mi dignidad de mujer aymara con una serie de falacias pidiendo mi inhabilitación al cargo que postulo, y con la finalidad de no perjudicar al partido MAS-IPSP que me ha inscrito, presento mi renuncia a la candidatura”, dice la carta dirigida a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
No obstante, Velasco, exministra de Justicia y exresponsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, revalidó su compromiso con el Proceso de Cambio que vive el país.
“Soy un soldado más del proceso, estoy más fortalecida para seguir trabajando por las mujeres, por los niños y por los jóvenes”, dijo a los periodistas.
El vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, indicó que se considerarán los cambios que sean necesarios para completar la lista de candidatos en los plazos establecidos.
Cumplir la norma
El presidente Evo Morales presentó el lunes, en la sede de los fabriles, a los candidatos a senadurías y diputaciones del MAS-IPSP por el departamento de La Paz. De esa manera mencionó a Virginia Velasco, quien estaba inscrita como primera senadora, pero que “es evaluada por temas legales”.
El vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado sobre este hecho y mucho antes de que Velasco comunique su renuncia, manifestó que los funcionarios electos no necesitan renunciar, pero los no electos deben hacerlo.
“Si están incumpliendo la norma, el TSE debe establecer la sanción correspondiente”, añadió.