- UNITEL - Pobladores de Portachuelo levantan bloqueo, pero no descartan retomar la medida en reclamo a resultados de votación
- UNITEL - Johnny Torres consolida una victoria con más del 50% de votos y se ratifica como alcalde de Tarija hasta 2031
- UNITEL - Lejos del MAS, Cronenbold vuelve a la Alcaldía de Warnes con una sólida victoria: “No les vamos a fallar”, promete
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 31 de julio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a que la paridad de género ha sido plenamente garantizada en la Ley del Régimen Electoral para todas las circunscripciones, incluidas las uninominales (la llamada “paridad horizontal”), hubo un intento fallido de algunos vocales del TSE, con disidencia de la presidenta y del vicepresidente, por burlar la paridad en las listas a senadurías. Una rápida alerta hizo que tuvieran que dar marcha atrás.
Según las listas registradas el 19 de julio por las nueve fuerzas políticas en competencia, de un total de 1.346 candidaturas titulares, hoy tenemos 684 candidatas mujeres (50,8%) y 662 candidatos hombres (49,2%). Claro que esta paridad debe vigilarse para que no sea modificada por los partidos políticos y alianzas en el proceso de sustitución de candidaturas.
Más allá de las listas, es fundamental garantizar la presencia de las mujeres en los espacios públicos de campaña, así como en la distribución de recursos partidarios para fines de propaganda electoral. Y constituye un reto para los medios de comunicación, en su trabajo informativo, alentar la vocería de candidatas, así como la difusión de la agenda desde las mujeres.



