- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 31 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La exministra de Justicia, Virginia Velasco, dio un paso al costado en su candidatura a primera senadora de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS).
La exautoridad presentó formalmente su dimisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegurando que fue víctima de mentiras por parte de la oposición.
Decisión. En parte de la carta se lee: "Estos últimos días he sido víctima de mentiras e intrigas por parte de los diputados de la oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe que han denigrado mi dignidad de mujer aymara con una falacia pidiendo mi inhabilitación al cargo que postulo y con la finalidad de no perjudicar al partido MAS-IPSP que me ha inscrito, presento mi RENUNCIA a la candidatura de primera Senadora del MAS-IPSP por El Alto".
Velasco, en contacto con el portal digital Urgentebo, confirmó su dimisión al cargo con el fin de no afectar al partido gubernamental. "Yo respeto mucho mi partido, al MAS-IPSP, y mi pueblo. Yo no quisiera perjudicar. Soy una soldado más. Estoy muy fortalecida con aquello y seguiré trabajando. Yo no estoy para estar en estas mentiras y ahí está, una mentira más de la oposición. Como siempre, ellos denigrando y difamando a una mujer de pollera, una aymara que trabajó por su pueblo más necesitado, quieren denigrarme", manifestó.
La exautoridad aseguró que ahora le tocará analizar qué acciones asume contra ambos opositores que la denunciaron ante el TSE.
Denuncia. Los diputados opositores y aliados al candidato presidencial por Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, denunciaron el 25 de julio a Velasco ante el Tribunal Supremo Electoral con el argumento que la abogada no renunció al cargo de directora de la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia. Ante ese caso, ambos legisladores solicitaron la inhabilitación.
La Constitución señala que funcionarios deben renunciar a su cargo 90 días antes de las elecciones. El Tribunal Constitucional levantó ese requisito para autoridades electas, pero no para servidores de designación.
Debate. El pasado lunes, el presidente Evo Morales presentó a sus candidatos a diputados y senadores en la ciudad de La Paz.
En el acto, que concentró a simpatizantes y militantes de la organización política, no fue presentada Velasco, quien era la candidata principal de la nómina inscrita el 19 de julio ante el TSE.
La dimisión es de conocimiento del presidente Evo Morales, quien el mismo lunes advertía en el evento de presentación de postulantes que la candidatura de Velasco aún estaba en evaluación por temas legales.
90 Días
antes de las elecciones los funcionarios designados debieron renunciar