El Ministerio Público presentó ayer, martes, una imputación formal contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes en el caso del deslizamiento que se produjo a principios de año en el relleno de Alpacoma.
El anuncio lo hizo el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave. Dijo que la determinación fue asumida tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la que se determina responsabilidad penal en contra de Revilla quien, tras conocer la información, reiteró su inocencia y dijo que este hecho trasluce una acción judicial influenciada por el Gobierno.
SOSPECHAS
Alave dijo que las investigaciones realizadas en este caso llegaron a establecer que existen suficientes indicios para sospechar que Revilla cometió ambos delitos, entre ellos una advertencia que recibió hace más de un año sobre el riesgo de deslizamiento de parte de uno de los socios de la empresa que maneja el relleno: Tersa.
El 20 de enero de este año, una de las celdas de tierra del relleno sanitario de Alpacoma cedió y causó que cientos de toneladas de basura se deslicen sin control tapando las otras celdas de la quebrada hasta llegar al río Alpacoma.
Un estudio concluyó que no solo este río fue afectado, sino también el río Achocalla. El incidente produjo que en la ciudad de La Paz se suspenda por varios días el recojo de basura.
Alave descartó que exista alguna influencia política en el trabajo de la comisión de fiscales encargada de este caso. Explicó que no se solicitó la aprehensión de Revilla, sino medidas sustitutivas.
El alcalde dijo que no recibió oficialmente ninguna notificación sobre la acción del Ministerio Público, aunque consideró que detrás de ello se encuentran “las instancias judiciales influenciadas por el partido de Gobierno”.